Ambulancias equipadas con tratamiento contra ictus salva vidas
Equipo de Ictus de Lleida demuestra por primera vez la eficacia de una técnica en ambulancias para mejorar el pronóstico de los pacientes
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Esta técnica, denominada “tolerancia isquémica remota”, consiste en practicar cinco ciclos de cinco minutos de compresión y cinco minutos de descompresión en el brazo no afectado por el ictus.
El equipo ha aplicado este tratamiento a 200 pacientes con ictus utilizando un dispositivo similar al que mide la presión arterial. Según Francesc Purroy, jefe del servicio de neurología del Hospital Arnau de Vilanova, los resultados han sido especialmente satisfactorios en pacientes con ictus leves, que constituyen una tercera parte de los tratados. "Hemos visto que, en los grupos de pacientes que tenían un ictus más leve, ha favorecido los fenómenos de lucha que todos tenemos y ha mejorado su pronóstico", explicó Purroy.
El estudio también incluyó el seguimiento de los pacientes a los tres meses, demostrando que muchos de ellos pudieron recuperar la actividad que realizaban antes del ictus.
Algunos pacientes se recuperaron completamente, mientras que otros, a pesar de persistir algunos síntomas, pudieron retomar su vida de forma autónoma. La presentación de estos resultados en el congreso europeo ha sido tan destacada que el equipo ha recibido el Premio Diamante, la máxima distinción en la asistencia a pacientes con ictus en el hospital.