Anna Grau en Converses “Se puede bajar quince puntos el IBI dejando de regar a todas las entidades colauistas"

Sobre Valents y Eva Parera advierte que pretenden perpetuar una forma de hacer política que es hacer lobby

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La alcaldable por Ciutadans al Ayuntamiento de Barcelona, Anna Grau, ha calificado de “lobby” a Valents, la formación política que lidera Eva Parera. Grau considera que “Parera pretende perpetuar una forma de hacer política que viene de su padre político, que es Duran i Lleida, y que más que hacer política es hacer lobby”.

En unas declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Grau ha explicado que “esta propuesta es muy legitima” pero no es lo que propone Ciutadans. “Nosotros queremos transformar la política, no estar al servicio de unos intereses creados”, ha asegurado.

En este sentido, y preguntada en relación a por qué el constitucionalismo no se ha unido de cara a las municipales del 28 de mayo, Anna Grau ha reivindicado la “marca” del constitucionalismo, ya que, explica, hasta que no llego Ciudadanos en 2006 nadie hablaba de constitucionalismo. “El Partido Popular había abandonado Cataluña y al PSC no se le puede considerar un partido constitucionalista”, asegura.

La alcaldable por Ciutadans considera que los dos grandes problemas de Barcelona son la seguridad y la limpieza a los que destinaría mucha más inversión mediante un cambio en la fiscalidad de la ciudad. “Se pueden bajar hoy mismo quince puntos lineales del IBI a todo el mundo dejando de regar a todas las entidades afines al colauismo que no sirven para nada”, ha afirmado.

Sobre la movilidad, la candidata de Ciutadans propone “sacar obstáculos de las calles que dificultan la circulación”, pero reconoce que no será nada fácil “revertir todas las actuaciones” que ha puesto en marcha Ada Colau y que “tanto daño han hecho al urbanismo original de Barcelona”. Grau pide salir de la “superilla soviética” en la que, según afirma, Colau ha situado a la ciudad. Lamenta que “no se podrá recuperar el plan Cerdà tal y como era” y se tendrá que “trabajar hacia una nueva redefinición”.

Anna Grau también se ha referido al caso de la enfermera del hospital del Vall d’Hebrón, indicando que “posiblemente la joven no utilizó la forma más correcta de expresarse”. Sin embargo, no comprende “que el caso haya merecido hasta un tweet del conseller de Salut, ni que se haya hecho pública la identidad de la joven por parte del tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, de Junts per Catalunya”. La dirigente de Ciutadans ha alertado del “uso agresivo que se está haciendo de la lengua y de la política lingüística”, que considera que “es lo más parecido a lo que hacía el franquismo con el catalán”. Grau afirma que las políticas hispanofóbicas “son una indecencia y no ayudan en nada al catalán”, pero reconoce que “para muchos son un gran negocio”, como se puede comprobar con el “caso Borràs o con la Plataforma per la Llengua”.