ECONOMIA
CONVERSES CON ANTONI CAÑETE “La reducción de la jornada laboral, cuando la economía lo permita y las empresas sean viables y competitivas” | 23 NOV 2024 | 12:00H
Antoni Cañete, presidente de PIMEC
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Cañete advierte: “el absentismo laboral ha subido el doble en diez años, España está en la cola de Europa en productividad, y se ha crecido en PIB, pero no en competitividad”
El presidente de PIMEC, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, Antoni Cañete, ha calificado de “medida populista” la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos de reducir la jornada laboral semanal de 40 a 37,5 horas, de la que se han desmarcado las patronales. Cañete asegura que “todos queremos trabajar menos y cobrar igual o más, pero siempre y cuando nuestra economía lo permita y las empresas sean viables y competitivas”. En este sentido, el dirigente patronal ha alertado de que “las empresas podrán pagar un año los salarios, pero a lo mejor al año siguiente hay que cerrar”.
En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Cañete ha explicado que una medida como esta no se puede aplicar a todas las empresas por igual. “Hay un 30 por ciento de empresas que por su dimensión y actividad ya la contemplan en su convenio de empresa, pero hay otras que por su sector o su
dimensión no la pueden aplicar”, ha explicado. El presidente de PIMEC se hacía eco de la queja del presidente de los farmacéuticos de Barcelona Antoni Torres: “Si hay que bajar de 40 a 37,5 horas, en las oficinas de farmacia se necesitaran 700 personas y no es una cuestión de margen de beneficios o de salarios, es una cuestión de inviabilidad. Cañete se ha referido también a las empresas de limpieza, que tienen márgenes muy ajustados, del 4 o 5 por ciento y “en el momento que tengan que aplicar una medida como la reducción de la jornada laboral, tendrán que cerrar”.
El presidente de PIMEC ha ido más allá, advirtiendo de que “el absentismo laboral ha subido el doble en diez años, España está en la cola de Europa en productividad, por debajo de Turquía, y se ha crecido en PIB, sudando mucho, pero no en competitividad”. “Si a todo esto le añadimos la reducción de la jornada laboral, tenemos pan para hoy pero hambre para mañana”, ha asegurado.
Cañete ha valorado positivamente que el plan fiscal aprobado esta semana en el Congreso contemple una reducción de cinco puntos del impuesto de sociedades para las pimes, porque son las que soportan una mayor presión fiscal. “La fiscalidad es uno de los problemas más importantes, y por eso siempre hemos reclamado una fiscalidad justa que permita, a las pequeñas y medianas empresas ser competitivas”.
Finalmente, se ha referido a la opa del BBVA sobre el Sabadell asegurando que esta posible fusión les perjudica “porque sacaría el oxígeno de la financiación a las pimes”.