societat

CONVERSES CON GREGORIO LURI: “El sistema educativo catalán deja a un 30% de alumnos sin conseguir las competencias mínimas” | 19 OCT 2024 | 12:00H

Hoy en Converses Gregorio Luri , filósofo, pedagogo, maestro jubilado y escritor

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Luri considera que no tiene ningún sentido seguir mirando al modelo educativo de Finlandia, cuyos indicadores han caído en picado, y recomienda fijarse en Soria, que tiene los mejores resultados de España.

El filósofo y pedagogo Gregorio Luri asegura que Cataluña vive prisionera del dogma de que “la escuela catalana es un modelo de éxito” y que “esto se defiende siempre, independientemente de los resultados”. Según Luri, esta circunstancia “ata de pies y manos el poner en marcha políticas educativas serias”, ha afirmado.

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Luri ha advertido de que “el sistema educativo catalán deja a un 30 % de los alumnos sin conseguir las competencias mínimas”. Según el profesor, en el año 2009 el 11 por ciento de los alumnos catalanes de 15 años estaban en la franja superior del informe PISA, donde se sitúan los jóvenes que están capacitados para enfrentarse a un mundo complejo como el actual, pero en 2023 este porcentaje bajó al 5 por ciento. Por otro lado, si se miran las dos franjas inferiores del informe, donde se sitúan los alumnos que no están capacitados para integrarse, se puede comprobar que en 2009 había un 19 por ciento de alumnos en estas dos franjas, mientras que en 2023 se ha subido hasta el 30 por ciento. “Si esta cifra no provoca un escándalo moral, qué se puede esperar”, ha lamentado.

La conclusión, según Gregorio Luri, es que “el 30 por ciento de los alumnos de 15 años de Cataluña acaban la educación obligatoria sin capacidad de comprensión de un texto mínimamente complejo, sin saber resolver operaciones matemáticas elementales y sin capacidad de escribir cómo desarrollar una idea”.

El pedagogo y profesor considera que no tiene ningún sentido seguir mirando al modelo educativo de Finlandia, “porque sus indicadores han caído en picado y son de una cultura muy diferente a la nuestra”. Luri es más partidario “de aprender de nuestros vecinos de Castilla y León, concretamente de Soria”, que tiene los mejores resultados de España.

Luri ha explicado que, en los próximos días, va a hablar con la consellera de Educación, Esther Niubó, sobre estos datos y espera que tome las medidas necesarias, “porque es consciente del problema y de los puntos de fractura del sistema”. “El más importante se produce entre los 9 y los 10 años, cuando los niños pasan de aprender a leer a aprender leyendo”, ha explicado Luri.

      
             
      

Gregorio Luri acaba de publicar el libro Prohibido Repetir, una propuesta apasionada para salvar a la escuela, que va por la tercera edición y en el que da argumentos e ideas para “salvar a la escuela de la mediocridad”

Temas relacionados