POLITICA
CONVERSES CON JORDI MARTÍ GALBIS “En los últimos nueve años Collboni y Colau han paralizado el sector de la construcción” | 02 NOV 2024 | 12:00H
Jordi Martí Galbis, presidente del grupo municipal Junts-Trias per BCN
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Martí Galbis afirma que “Barcelona no es una ciudad segura” y pide a Collboni que, para mejorar los índices de seguridad, “pase de reclamar a acordar soluciones con sus jefes de la Generalitat y del Gobierno central”
El presidente del grupo municipal de Junts-Trias per BCN, Jordi Martí Galbis, está “dispuesto a negociar con el alcalde Jaume Collboni” las modificaciones necesarias para cambiar la planificación urbanística y que no sea obligatoria la reserva del 30 por ciento para vivienda pública en las nuevas promociones. Martí Galbis considera que los cambios a realizar deben ir de la mano de los sectores productivos implicados, como son el de la construcción y la promoción que, a su parecer, son los que deben decir “si las modificaciones que se proponen se pueden hacer o no”. El líder municipal de Junts insta al alcalde de Barcelona a negociar y rectificar porque sostiene que, “con sus malas recetas, en los últimos nueve años Colau y Collboni han paralizado el sector de la construcción”.
En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, Martí Galbis reconoce que desde el ámbito municipal no se pueden hacer muchas cosas en política de vivienda, pero lo que no es de recibo es “que se pongan medidas que limiten la oferta, que impidan a promotores y constructores hacer obra nueva o que castiguen al pequeño propietario o al mercado”, ha afirmado.
El líder municipal de Junts advierte de que “las soluciones de vivienda a un precio asequible no son de hoy para mañana, son políticas a medio y largo plazo”, y propone “un gran pacto de Estado para abordar el problema”.
Sobre seguridad ciudadana, Martí Galbis asegura que “Barcelona no es una ciudad segura desde hace nueve años”, si nos comparamos con otras grandes ciudades europeas. “Hacen falta más agentes uniformados por las calles y en los puntos calientes de la ciudad”, ha asegurado. Y ha pedido al alcalde Collboni que “pase de reclamar a acordar soluciones con sus jefes de la Generalitat y del Gobierno central” para atajar la inseguridad y la multireincidencia.
Por otro lado, Martí Galbis también se ha referido a la cuestión del turismo, afirmando que “Barcelona tiene una crisis de masificación turística, porque en los últimos nueve años no se han hecho bien las cosas”. En este sentido, considera que no todo se arregla aumentado la tasa turística, y ha apostado “por grandes acuerdos con los operadores turísticos y empresas de cruceros” para gestionar el turismo, que representa el 14 por ciento del PIB de la ciudad.
Sobre la Copa de la América, el líder municipal de Junts considera que no ha existido “la cultura especial” de esta competición, que está pensada para disfrutarla de manera audiovisual. “Ya se advirtió que no vendrían cientos de miles de personas a verla”, ha explicado. “No es un fracaso, sino saber ver qué relación tiene el territorio con este tipo de competiciones”, ha razonado.