CONVERSES | 21 DES 2024 | 12:00H
Juan José Omella en COPE Catalunya: “Si no funciona la familia estaremos destruyendo el país”
El Cardenal Omella también destaca “el aumento significativo de las vocaciones en España”, pasando de 956 a 1036 seminaristas
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella, considera que las administraciones deben plantearse cómo ayudar a la familia como institución. “Porque la familia es el futuro, es la célula básica de la sociedad y si no funciona, estamos destruyendo el país, la nación, el continente”, ha asegurado en el programa Converses de COPE Cataluña y Andorra, donde ha alertado de que “cuando los nacimientos han disminuido de tal manera en Europa, es un signo de que no hay esperanza”.
Omella ha destacado en particular la situación de España, “porque es de los países de Europa donde menos nacimientos hay, del mismo modo que Cataluña es una de las comunidades autónomas en las que menos niños nacen”.
Diálogo y cumplir los compromisos
Por este motivo, el Arzobispo de Barcelona destaca la importancia de fomentar un “desarrollo sostenible de la familia”, advirtiendo que, de no hacerlo, “se está construyendo sobre arena”.
En esta línea, hace un llamamiento a un mayor diálogo entre todos los sectores implicados para abordar desafíos como el problema de la vivienda. “Se necesita gente que construya, otros que aporten ideas y quienes las desarrollen”, subraya. “Esto exige más colaboración y menos confrontación, que es el principal mal que afrontamos actualmente”, ha asegurado.
Confrontación que se da en otras cuestiones como, por ejemplo, con el reparto de inmigrantes. Juan José Omella recuerda que “los gobiernos europeos se comprometieron a destinar un 0,7% del PIB a ayudas al desarrollo, pero casi nadie lo ha cumplido, solo los países del norte de Europa”. “El resto lo tiene escrito, pero no lo aplica”, ha denunciado.
"la inmigración no puede ser motivo de confrontación"
El Cardenal Omella ha lamentado que el tema de la inmigración se utilice como motivo de confrontación, cuando los inmigrantes, recuerda, “son seres humanos con necesidades”. “Igual que nosotros, que también fuimos inmigrantes en Europa y recibimos ayuda”, ha señalado.
En relación con la situación de los menores no acompañados, Juan José Omella subraya la importancia de ofrecerles una buena formación, ya que, según advierte, “llegan a los 18 años y ya están en la calle, no están formados y a veces ni la lengua han aprendido”.
El Arzobispo de Barcelona insta a adoptar una mirada más generosa para evitar “relatos que no son justos”. “Las administraciones, los partidos, se tiran los inmigrantes los unos a los otros. Pero ¿qué es esto?”, se ha preguntado.
aumentan las vocaciones
En otro orden de cosas, el Cardenal Omella ha celebrado el incremento en el número de vocaciones en España, que según ha explicado, “han aumentado muy significativamente este año”, consolidando así la tendencia al alza de los últimos años.
En concreto, se ha pasado de 956 a 1.036 seminaristas, “jóvenes que casi todos tienen carrera, han entrado siendo más mayores, lo que quiere decir que han hecho una elección y saben qué dejan y dónde entran”. “Se vuelve a cifras de 2021”, ha valorado de manera positiva. También en Cataluña las cifras han sido positivas, ya que este año han entrado 15 nuevos seminaristas.
Un año jubilar revulsivo
Finalmente, Omella se ha referido al año jubilar que en Barcelona empezará el domingo 29 de diciembre con una misa en la Catedral, a las 19.15 horas.
Para el Arzobispo de Barcelona, este año jubilar “puede ser un revulsivo, no solo para los cristianos, sino para toda la sociedad”. Juan José Omella ha explicado que desde Cataluña se han previsto varias peregrinaciones a Roma, como la de la juventud, que será a finales de julio y será un encuentro de jóvenes de todo el mundo, “muy parecido a lo que sería una JMJ”.