Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell: “La figura del Copríncipe no es decorativa, es una forma de gobernanza"

Después de la gestión de la pandemia, Vives destaca “la seguridad sanitaria de Andorra”

00:00

Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell: “La figura del Copríncipe no es decorativa, es una forma de gobernanza"

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Joan Enric Vives, Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, ha explicado que la figura del Copríncipe “no es decorativa, sino una forma de gobernanza que da estabilidad institucional al país desde hace siglos”. Entre las atribuciones del Copríncipe, ha detallado Vives, está que “de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional, uno lo nombra el copríncipe francés, otro el copríncipe episcopal y dos entre el gobierno o el consejo superior de la justicia”. Salvando las distancias, afirma Joan Enric Vives, los Copríncipes son como los jefes de Estado: “actúan de común acuerdo, pero a veces tienen visiones diferentes en algunas cuestiones”.

Durante una entrevista en el programa Ara Andorra de Cope Catalunya i Andorra, el Arzobispo de Urgell ha señalado que la figura del Copríncipe también despierta interés internacional: “algunos países del Cáucaso han venido a preguntar y observan con interés esta solución” ha explicado. Vives recuerda también que el Papa Francisco se ha referido a esta forma de gobernanza en algunaocasión. “Me habla del milagro de Andorra”, relata, “porque entre grandes imperios del norte y sur no se haya partido o traspasado como le ha pasado a tantos principados europeos”.

Joan Enric Vives ha recordado que la figura del Copríncipe se remonta al año 1278 y se ha ido adaptando a las circunstancias de cada momento hasta llegar al año 1993, cuando la institución fue refrendada por los andorranos en la Constitución. Vives precisa que “ser Copríncipe de Andorra recae en la persona del presidente de la República francesa y en el Obispo de Urgell , no en la Iglesia ni en los gobiernos de España o Francia”.

El Copríncipe de Andorra ha expresado su “satisfacción” por la buena imagen que el país se ha ganado a nivel internacional con la gestión de la crisis del coronavirus, situándose como un país pionero y de buenas prácticas. Vives ha puesto en valor “la seguridad sanitaria de Andorra” después que el 95 por ciento de sus habitantes se hicieran “voluntariamente” el test anti covid-19 en dos ocasiones, sin la necesidad de declarar el “estado de alarma” y sin entrar en conflicto “los derechos individales y los humanos”, demostrando que la sociedad andorrana es un pueblo maduro y de orden.

El Arzobispo de Urgell ha destacado el papel durante la pandemia de Càritas, que al igual que otras ONGS como Creu Roja o Mans Unides han estado al lado de la sociedad en general y de los más vulnerables en particular . “Desde al Arzobispado d’Urgell hemos cedido un ala del Seminario para que el Sociosanitario de La Seu haya podido trasladar a los ancianos y a los enfermos no afectados de covid-19 y así dejar más camas libres en el Hospital Comarcal de La Seu para poder atender a los infectados por coronavirus”, ha explicado Vives, que también ha resaltado “el gran capital humano que hay en Andorra”.

Por otro lado, Joan Enric Vives tambien ha valorado de manera muy positiva el hecho de que tres universidades privadas españolas se hayan instalado en Andorra para ofrecer formación online a todo el mundo, convirtiendo al Principado en un polo de formación online. “Cuando una universidad se plantea establecerse en nuestro país y crear puestos de trabajo nos alegra, porque esto da prestigio y a Andorra nos interesa mucho ser conocidos por las cosas buenas” ha asegurado.

Y en relación con la formación de los andorranos, el Copríncipe ha destacado el hecho de que “todas las familias han procurado que sus hijos estudien dentro o fuera de Andorra y todos tienen un espíritu muy emprendedor”. “Confío que con la ayuda de todos se puedan establecer aquí y que no tengan que ir fuera con su capital y sus capacidades”, ha asegurado.

Finalmente, Vives se ha referido a los retos que tiene por delante Andorra y que según él pasan por “el medio ambiente, el turismo la cultura y el deporte”. En esta línea, el próximo mes de agosto se celebrará en la plataforma de Soldeu, a 1.800 metros de altitud, la Andorra Mountain Music, con actuaciones de Mónica Naranjo, Beret, Don Diablo, Texas, Bob Sinclair i Ainoha Arteta. Y el dominio esquiable de Granvalira acogerá en 2023 las finales de la Copa del Mundo de Esquí. Actividades turísticas y deportivas que son algunos de los atractivos de un Principado que recibe unos 8 millones de visitantes en plena temporada turística de invierno.

El Copríncipe también considera fundamental seguir potenciando “un tejido empresarial propio que encuentre unos campos adecuados para un país de montaña”. “El mundo farmacéutico, ¿por qué no podríamos trabajarlo más?”, se ha preguntado Vives. “O crear unas empresas de alta tecnología, que hoy en día es más fácil”, ha añadido.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN