ELECCIONES CATALANAS

Puigdemont será con Junts+ la segunda fuerza en Cataluña por delante de ERC

El desgaste de ERC catapulta a JUNTS+ a la segunda posición, pero los partidos independentistas no podrán aliarse para formar gobierno

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

JUNTS+ el partido de Carles Puigdemont, se hace con la segunda posición en las elecciones catalanas con 36 escaños, pero no podrá formar gobierno con sus antiguos socios independentistas, ERC y CUP, que pierden posiciones de forma muy sensible.

Habrá que ver como gestiona su triunfo Carles Puigdemont ante la falta de la entrada en vigor de la ley de amnistía que, por ahora, le impide entrar en España.

Carles Puigdemont aspira a ser investido y formar un Govern "de obediencia netamente catalana". Tras el largo escrutinio, el cabeza de lista de Junts+ ha comparecido desde Argelès para alargar la mano a ERC, instarla a "rehacer los puentes" e invitarla a un entendimiento para hacer un posible un ejecutivo juntos, que con los números surgidos de las urnas debería estar en minoría y con la abstención del PSC.

Malos resultados para los independentistas

Con la caída de ERC y la CUP, Puigdemont admitió que no son los mejores resultados del independentismo y por eso también defendió que los resultados "obligan a una reflexión demasiado tiempo aplazada sobre los efectos de la desunión y la falta de estrategia compartida". Y ha advertido de que la repetición electoral sería una mala noticia.

La pregunta que nos podemos hacer después de estos resultados es si Puigdemont cumplirá su palabra y abandonará la política al no haber ganado las elecciones y, en caso de que lo haga, qué rumbo tomará el partido conservador-independentista catalán.

Más allá de esta cuestión, también ha lamentado que las JEP de Barcelona y Tarragona hayan rechazado sus peticiones para alargar el horario de votación y ha responsabilizado al gobierno español del "caos" de Cercanías, que "ha afectado al derecho fundamental" del voto.

Para seguir la noche electoral, además de la familia de Carles Puigdemont, también se ha acercado hasta el pabellón de Argelès la plana mayor de Junts per Catalunya, con la presidenta, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull; el vicepresidente y portavoz, Josep Rius; el director de campaña, Albert Batet, o la presidenta del Parlament, Anna Erra.

Temas relacionados