CURIOSIDADES
La razón por la que al lanzar una moneda se da a elegir entre ‘cara o cruz’
El divulgador científico Alfred López nos explica el origen de la expresión "cara o cruz", el origen de la palabra "inocular" y el significado de "eudomía"
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada lunes a Mediodía a COPE Cataluña y Andorra, Alfred López, divulgador científico y autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe" entre otras, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.
Alfred es una de estas personas curiosas que ha dedicado casi toda su vida a buscar respuesta a las incógnitas que se iba planteando. Algunas por un camino fácil y otras no tanto, pero todas han obtenido una respuesta satisfactoria, interesante y curiosa que ha ido plasmando en todos y cada uno de sus libros.
Estas son las curiosidades escogidas para hoy:
(ESCUCHA AQUÍ LAS EXPLICACIONES DE ÁLFRED LÓPEZ)
¿Por qué al lanzar una moneda se da a elegir entre ‘cara o cruz’?
La manera de echar algo a suertes de esta forma antigua y se ha usado para tomar decisiones desde la Antigua Roma, conocido como "Navia aut Capita" o "Barco o Cabeza".
En España, se llama comúnmente "cara o cruz" debido a que las monedas antiguas tenían la cara de un rey o emperador en el anverso y una cruz o escudo en el reverso. Los ingleses lo conocen como "Cross and Pile" y en otros lugares se llama "testa o croce" en Italia, "pile ou face" en Francia y "cara o sello" en Hispanoamérica.
¿De dónde proviene la palabra "inocular"?
Proviene del latín "inoculare", que significa "meter por los ojos", aunque no estaba relacionado con la introducción de sustancias en el cuerpo a través de los ojos. En realidad, tenía connotaciones de hechizos y supersticiones, conocidas como "mal de ojo".
Con el tiempo, "inocular" adquirió un sentido de infundir ideas, sentimientos o doctrinas falsas o perniciosas en alguien.
¿Conoces la palabra "eudomía"?
El término "eudomía" denota un estado de felicidad y satisfacción con la vida, aunque su uso actual es escaso.
Hasta hace unas décadas, era común escucharlo para describir a personas constantemente de buen humor y contentas con su entorno, especialmente entre personas mayores.