Una abuela de Girona se compra una nueva televisión y tiene un problema generacional: "Con el mando"

Las tecnologías están cambiando esos utensilios a los que ya estábamos habituados y las personas mayores tienen problema a la hora de acostumbrarse a los cambios

La persona mayor del vídeo y una televisión con un mando

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los mandos a distancia para la tele y otros dispositivos son ya algo corriente en nuestras vidas. Esta normalidad ha hecho que olvidemos que en su momento fueron grandes adelantos tecnológicos para hacer nuestro día a día más cómodo. Pero para algunos, los nuevos están resultando un problema, como explica esta persona mayor de Girona en TikTok.

No hay pruebas científicas que avalen que un mando a distancia de televisor tenga vida propia, pero lo cierto es que es una teoría válida teniendo en cuenta la pasmosa facilidad que tiene para esconderse. Probablemente, hayas desmontado medio salón, con cojines del sofá incluidos, y no ha aparecido.

Los televisores inteligentes, o Smart TV, han cobrado gran popularidad en los últimos años debido a su capacidad de integrar el acceso a internet y la compatibilidad con diversas aplicaciones, brindando así una experiencia de entretenimiento más rica y variada. Pero es que los mandos están cambiando.

Una persona viendo fútbol en la televisión

De hecho, el uso del teléfono móvil como mando a distancia para controlar la televisión se ha vuelto cada vez más común en los hogares. La conveniencia de tener el dispositivo siempre a mano ha llevado a explorar esta posibilidad, tanto para dispositivos con infrarrojos como para aquellos que dependen de Wifi o Bluetooth.

Televisión

La tecnología de los mandos a distancia apareció durante la primera mitad del siglo XX. Desarrollados para su uso militar y abrir garajes, entraron en los hogares estadounidenses en la década de 1950. De hecho, el primer dispositivo de este tipo era un tanto raro.

Consistía en un cable que operaba un motor que hacía rotar el dial de los canales. Funcional, pero muy poco práctico para usarlo a diario en nuestro televisor. Además, en aquella época había tan pocos canales que no se necesitaba realmente, no como ahora que la variedad es casi infinita.

En 1955 del motor con cable se pasó a un dispositivo con forma de pistola galáctica como la de los recreativos, que emitía un destello, también igual que en los juegos recreativos. Había que apuntarla a una de las cuatro esquinas de la televisión donde se incorporaron células fotosensibles, esto producía la acción.

Personas comprando una televisión

Hasta la aparición del mando de infrarrojos, que es el que seguimos utilizando en la actualidad, el mando de ultrasonidos fue la mejor opción para cambiar de canal sin tener que moverse de la silla o el sofá, e incluso la cama. Sin duda el ingenio humano no tiene límites y ahora se han simplificado al máximo.

"Con el mando"

El mando a distancia por infrarrojos es el mando a distancia fiable que has utilizado toda la vida. Si pasas más tiempo viendo programas de televisión que programas o películas en servicios de streaming, entonces este sea probablemente el mando a distancia que debes utilizar. Pero algunas televisiones lo han suprimido y provocan problemas como este.

@pensamientosdeunaabuela Ella quiere un mando de números y punto #abuela #Fyp #foryoupage #Teoriasdeunaabuela #abuelastiktokers #viral #viraltiktok ? original sound - pensamientos de una abuela

El que le tocó usar a esta persona mayor que se ha hecho viral es un mando a distancia por RF. El mando de acceso para ver servicios de streaming tiene botones de acceso directo a aplicaciones como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, etc. Pero lo que no tienen son los números de toda la vida para cambiar el canal.