salud laboral

El 84% de las enfermedades vinculadas al trabajo son trastornos mentales

La ansiedad y la depresión son las enfermedades más frecuentes y la tendencia es ascendente

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El año pasado se notificaron casi 600 enfermedades relacionadas con el trabajo, con el ámbito laboral, y llama la atención que el 84% de estas enfermedades fueron trastornos mentales, especialmente ansiedad y depresión. Es una cifra preocupante que, seguramente, es un síntoma de que alguna cosa está pasando.

Inma Cortés, jefa del servicio de salud pública y trabajo de la Agència de Salut Pública de Barcelona, confirma en Linterna a Cope Catalunya i Andorra, que la tendencia ascendente en los últimos años y afecta, indistintamente, a hombres y mujeres, aunque un poco más a las mujeres.

el perfil

La mayoría de las personas afectadas por algún transtorno mental en el trabajo tienen un contrato indefinido y la media de edad es de 44 años. Las ocupaciones más frecuentes suelen corresponder a personal administrativo, personal de servicios y comercio, seguido por profesionales de la ciencia e intelectuales.

Los transtornos de salud mental, mayoritariamente de tipo ansioso-depresivo, han sido siempre los más frecuentes notificados por los CAP a la Unidad de Salud Laboral (USL) de la Agència de Salut Pública de Barcelona, que es la encargada de la vigilancia de las enfermedades relacionadas con el trabajo, en este caso de la capital catalana. 

¿cuáles son los motivos?

La falta de apoyo de los superiores es el principal motivo que se traduce en un factor de riesgo laboral, seguido de las exigencias psicológicas y la falta de reconocimiento en el trabajo. En concreto, la falta de apoyo de los superiores fue, el año pasado, el factor de riesgo psicosocial más prevalente en el 78% de los hombres y el 81% de las mujeres, aumentando en ambos casos respecto al año anterior. 

recomendaciones

Las personas trabajadoras necesitan saber que sus superiores les apoyan, incluso cuando las cosas van mal o ante nuevas presiones. En este sentido, algunas recomendaciones para las personas responsables de los equipos son:

      
             
      

-hablar regularmente con cada una de las personas de la unidad para identificar problemas

-hacer sentir a la plantilla que su contribución en el trabajo es valorada.

-trabajar con el equipo para asegurar que no se producen conductas de acoso.

      
             
      

-implantar sistemas confidenciales de notificación de conductas inaceptables.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado una Red de Empresas, organizaciones y profesionales de la salud mental en el trabajo (XESMEF), de la mano de patronal y organizaciones sindicales. Su participación en esta red les permite recibir informaciones y recursos sobre salud mental en el trabajo y dar a conocer buenas prácticas y ponerlas en común en unas jornadas periódicas. 

Temas relacionados