quimioterapia
Así funciona la máquina que evita alopecias en tratamientos de quimioterapia: "Muy diferente"
Se consigue la vasoconstricción de los folículos pilosos, reduciendo la captación celular del fármaco y el grado de caída de cabello.
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El Parc Taulí ya ofrece a sus pacientes oncológicos la posibilidad de acceder a una nueva técnica para reducir la caída del cabello durante la quimioterapia.
Esto es posible gracias a la donación, por parte de la Asociación Laia Mira La Vida es Xula, de una máquina que ofrece el sistema de enfriamiento del cuero cabelludo.
¿cómo funciona?
La técnica scalp cooling o enfriamiento del cuero cabelludo es el único tratamiento efectivo para ayudar a disminuir la caída del cabello inducido por quimioterapia.
La máquina tiene dos cascos integrados, que permite incluir a dos pacientes a la vez, que se colocan antes, durante y después del tratamiento de quimioterapia, reduciendo la temperatura del cuero cabelludo y manteniéndola entre 18 y 22 grados.
De esta forma se consigue la vasoconstricción de los folículos pilosos, reduciendo la captación celular del fármaco y el grado de caída de cabello.
Esta terapia se puede ofrecer a las pacientes oncológicas que realizan tratamientos con fármacos citostáticos, concretamente el Taxol y el Carbo-taxol. El servicio cuenta con este recurso desde el mes de abril y son 8 las usuarias las que han podido disponer de ese recurso.
beneficios en la salud mental
Aunque el gran beneficio es evitar la alopecia en la mayoría de los casos, esta técnica también tiene un efectivo positivo en la salud mental del paciente con cáncer, mejorando la autoestima al ver su imagen no tan cambiada por la quimioterapia y ayudante a la superación del procedimiento oncológico.
La presidenta de La Asociación La Vida es Xula, Montse Guindo, que recauda fondos para la investigación y tratamientos complementarios para pacientes con cáncer, ha visitado el Hospital de Día de Oncología para ver el buen funcionamiento de la máquina.
También le ha acompañado el director del Servicio de Oncología Médica, el dr. Miguel Ángel Seguí; el coordinador de enfermería del Hospital de Día de Oncología, Javier Garcia; la enfermera responsable y técnicas en cuidados auxiliares de enfermería y responsables de la máquina, Lluïsa Horcas, Carmen Fernández y Núria González.
La Vida es Chula
Es una comunidad que nace en memoria de Laia Mira, que desgraciadamente murió de cáncer. La fortaleza de Laia hizo lo que sus amigos decidieran continuar con su espíritu altruista y luchador creando la Asociación Laia Mira La Vida es Chula. Su principal objetivo es recaudar fondos para la investigación y tratamientos complementarios para pacientes oncológicos.