TRÁFICO

Así funcionan los nuevos radares móviles catalanes: "Pueden multar 5 veces más"

Estos multan hasta cinco veces más que un radar móvil y el triple que un radar fijo

00:00

Entrevista al jefe del Servicio de Planificación y Ejecución de Infraestructuras de Tránsito

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Con el fin de reforzar la seguridad vial en las carreteras de la comunidad catalana, el Gobierno de Cataluña ha adquirido cuatro de estos radares: dos de ellos empezarán a funcionar en el próximo mes de abril, mientras que los otros dos lo harán a finales de año.

¿En qué consisten?

Creados por la empresa Vitronic, los radares autónomos son pequeños remolques blindados con ruedas que funcionan con un láser que puede alcanzar los 75 metros y multar en varios carriles a la vez, distinguiendo cada tipo de vehículo y su respectiva velocidad. Estos radares funcionan por conexión Wifi y pueden moverse libremente por la vía donde estén ubicados durante 10 días.

Llegan los radares autónomos a Catalunya

Estos multan hasta cinco veces más que un radar móvil y el triple que un radar fijo

Los radares autónomos, a diferencia de los demás radares, tienen una ubicación desconocida para los conductores, lo que provoca que puedan pillar a estos desprevenidos. A diferencia de en España, en Francia ya se habían instalado previamente, registrando una media de 14.000 multas al año.

¿Cuándo comenzarán a funcionar?

A partir de este mes de abril, dos radares autónomos entrarán en vigor en las carreteras donde se registre un mayor número de accidentes y donde sea frecuente superar el límite de velocidad permitido. Los otros dos radares comenzarán a funcionar a finales de año.

El Gobierno de Cataluña ha pagado un poco más de un millón de euros por los cuatro cinemómetros.

Programas

Último boletín

05:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN