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Así puedes evitar ser víctima de la nueva estafa de la hamburguesa

Todo comienza con un SMS enviado desde un número extranjero, en el que se ofrece un supuesto regalo de una reconocida cadena de comida rápida.

foto hamburguesa
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Crónica de Mario Quero sobre la nueva estafa de la hamburguesa

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

Los ciberdelicuentes nos ponen muy difícil y cada vez es más complicado no caer en la trampa. Los expertos alertan de una nueva estafa la estafa de la hamburguesa, que puede parecer inofensiva porque no nos obliga a descargar nada ni a abrir ningún enlace. 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha alertado sobre esta nueva modalidad de fraude digital. Un engaño ha afectado a varios usuarios en España, incluyendo a menores de edad.

¿En qué consiste la estafa?

Todo comienza con un SMS enviado desde un número extranjero, en el que se ofrece un supuesto regalo de una reconocida cadena de comida rápida. El mensaje solicita al usuario que responda eligiendo una opción entre A, B o C. Aparentemente, este simple gesto no implica ningún riesgo, pero la realidad es que, al responder, la víctima queda automáticamente suscrita a un servicio de mensajería premium, generando un gran cargo en su factura telefónica. Aquí está la trampa: cuantos más mensajes envías, más sube la factura. 

El INCIBE ha compartido el caso de un menor de edad que fue víctima de esta estafa. Sus padres descubrieron el fraude cuando recibieron la factura del teléfono. Había enviado más de 120 mensajes en pocos minutos a números internacionales, y esto aumentó considerable el recibo. Y todo ello sin que el menor accediese a ningún enlace ni descargase archivos sospechosos.

FOTO ESTAFAS TELEFONICAS

Hay que ir con mucho cuidado con las llamadas y mensajes que recibimos en nuestro teléfono

¿cÓMO EVITARLO?

La primera recomendación es, sin duda, desconfiar de las gangas, como apunta el periodista especializado en ciberseguridad, Francesc Canals. Estas son algunas de las medidas concretas que puedes tomar:

1. No responder a mensajes sospechosos: Ignorar cualquier SMS de origen desconocido, especialmente aquellos que ofrecen premios o promociones.

2. Desactivar los SMS premium y el envío de mensajes internacionales. Tu compañía telefónica puede desactivarte estos servicios.

3. Es importante utilizar un antivirus actualizado para descartar posibles infecciones de malware.

4. Revisar las aplicaciones instaladas.

El INCIBE insiste en que cualquier persona que tenga sospechas sobre una posible estafa puede contactar con su Línea de Ayuda en Ciberseguridad, disponible en el teléfono 017, donde expertos pueden ofrecer asesoramiento sobre cómo proceder y qué medidas tomar en cada caso.

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