sociedad

El ayuntamiento de Barcelona se mete en otra polémica navideña: “Solo será eso”

El ayuntamiento de Barcelona elimina el pesebre navideño para evitar polémicas y genera otra nueva en forma de estrella de veinte puntas 

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido sustituir el conocido pesebre de la Plaza Sant Jaume por una estrella gigante de veinte puntas, con un diámetro de nueve metros y un peso de 2,5 toneladas

Aun así, el pesebre seguirá estando presente pero esta vez en el Pati de Carruatges del Ayuntamiento, en sustitución de ubicación clásica, el Museu Marès. La estructura de la estrella estará hecha de hierro, metacrilato y luces led. La iluminación que emita se proyectará en la fachada del Ayuntamiento y la Generalitat. Ambas obras navideñas podrán visitarse a partir del 29 de noviembre hasta el 5 de enero.

Según los autores del proyecto, el arquitecto y artista Xevi Bayona y el creador digital Àlex Posada, la estructura es una estrella con veinte pirámides de tres caras que tiene como título 'Origen'. Su título remite a la creación del Universo. 

De día ofrecerá su belleza estructural y de noche desplegará todo su potencial mediante la iluminación que proyectará. Además, ofrecerá un espectáculo audiovisual de cinco minutos, entre las 18:30 y las 22 horas. Aparte de las luces, también contará con una banda sonora que se podrá escuchar a través de dispositivos móviles mediante la lectura de un código QR.

Europa Press

Imagen de la maqueta digital de la estrella que iluminará la Plaza Sant Jaume

los costes de la iluminación navideña en barcelona

El conjunto de elementos decorativos han tenido un coste total de 195.000 euros: 140.000 la estrella y 50.000 el pesebre. Este se ha repartido entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. 

El concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha explicado que el tradicional pesebre que siempre se situaba en el medio de la Plaza Sant Jaume no ha sido sustituido, si no que ha sido "reubicado".