barcelona
Barcelona ya tiene "alcaldesa" de noche
La nueva figura deberá "armonizar" la economía de la noche y el derecho al descanso y no tendrá atribuciones en seguridad
Barcelona - Publicado el
4 min lectura
El Ayuntamiento de Barcelona ha nombrado a Carmen Zapata como nueva Comisionada de la Noche.
Según explicó en rueda de prensa el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, Zapata deberá "armonizar" la economía de la noche y el derecho al descanso.
Aunque ambos trabajarán estrechamente, el nuevo comisionado no tendrá atribuciones en materia de seguridad. "No es mi competencia hacer políticas de noche ni patrullar", ha dicho Zapata, que desde 2006 era gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña.
Su intención, ha dicho, es escuchar a los sectores interesados en la vida nocturna en la ciudad y tratar de "conciliar". Esto incluye a vecinos, restauración y ocio, comercio nocturno, cultura, asociaciones juveniles o servicios de seguridad y prevención.
Según ha anunciado el gobierno municipal, este pasado jueves, además del nombramiento de Zapata, se ha firmado un decreto que crea el Consejo de la Noche, un órgano de participación y diálogo con los actores implicados.
Batlle afirmó que precisamente una de las virtudes del nuevo modelo de gobernanza es "compaginar intereses legítimos que a veces pueden chocar" y se mostró satisfecho de haber encontrado a una persona que confía en que puede hacerlo.
El teniente ha destacado la larga trayectoria de la nueva comisionada y ha señalado que las responsabilidades que ha asumido hasta ahora le avalan como una elección "de éxito".
Estrategia nocturna sí, patrullar no
La nueva comisionada coordinará y ejecutará el Plan de Acción aprobado por la Mesa Ciudadana por una Noche Cívica y Segura; diseñará y ejecutará la estrategia nocturna que sirva para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, identificando la necesidad de actualizar las políticas públicas y las normativas vinculadas a la vida nocturna de la ciudad. Además, coordinará y representará las iniciativas en el ámbito nocturno y facilitará el diálogo entre los distintos actores implicados.
El nuevo cargo diluye la creación de una figura del alcalde de noche, como se había planteado inicialmente, dejando al margen de sus funciones las competencias en el ámbito de la seguridad. "El comisionado de noche no es un comisionado de seguridad, tampoco lo es estrictamente de convivencia", ha matizado Batlle, quien ha dicho que sería hacer "reduccionismo" centrar las funciones en el ámbito de la seguridad.
A su vez, Zapata ha dicho que prefiere la figura de comisionada que la de alcalde de noche y ha apuntado que no es su competencia "hacer políticas de noche ni patrullar".
Consejo de la Noche de Barcelona
Además del nombramiento, el alcalde Jaume Collboni ha firmado también el decreto para poner en marcha el Consejo de la Noche de Barcelona, un órgano de participación y diálogo con representación de entidades ciudadanas, asociaciones profesionales, grupos políticos, áreas de Ayuntamiento y otras instituciones y administraciones.
Su objetivo es compartir y coproducir las propuestas de actuación relacionadas con la vida nocturna de la ciudad desde un enfoque preventivo.
La puesta en marcha de un órgano de gobernanza nocturna es una de las acciones acordadas en el Plan de Acción surgido de la Mesa Ciudadana por una Noche Cívica y Segura.
Esta Mesa se puso en marcha en el último trimestre del año 2021 para realizar un abordaje desde una perspectiva integral de las actividades nocturnas en la ciudad y estaba formada por 80 agentes y entidades responsables de diferentes áreas del Ayuntamiento; representantes de los grupos políticos; del Departamento de Interior y de los Mossos d'Esquadra; entidades y asociaciones vecinales y ciudadanas; y miembros de diferentes gremios y federaciones de comerciantes, restauración y ocio nocturno.
A nivel mundial, existen más de 50 ciudades que ya cuentan con estructuras de gobernanza nocturna. Hasta la fecha, no existe ninguna ciudad en España que cuente con un modelo de gobernanza nocturna.
Las funciones del Consejo de la Noche serán las de fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias de los distintos sectores o ámbitos representantes; recibir informes periódicos sobre el seguimiento y la evaluación del Plan de Acción surgido de la Mesa por una Noche Cívica y Segura; centralizar las propuestas de actuaciones de los distintos sectores representados en el Consejo; identificar retos y oportunidades; proponer estrategias y políticas públicas para la mejora de la vida nocturna de la ciudad; y proponer la creación de los grupos de trabajo que se consideren necesarios para abordar cuestiones concretas.
Como órgano ejecutivo, también se ha creado la Comisión Permanente del Consejo de la Noche a través también de la firma de un Decreto de Alcaldía.