Barcelona renovará el pavimento del Portal del Ángel y prevé terminar las obras de Via Laietana a finales de junio
El tramo inferior de la avenida se pavimentará este año y la parte hasta plaza Catalunya se dejará para el próximo mandato
Portal de l'Àngel
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
El Ayuntamiento de Barcelona empezará después de Sant Jordi los trabajos para renovar el pavimento del Portal del Àngel y la calle dels Arcs, en el barrio Gòtic. La actuación se dividirá en cuatro fases y se prevé que este año se ejecuten las dos primeras para pavimentar la calle dels Arcs y el tramo del Portal de l'Àngel hasta la calle de Montsió, con un coste de 1,56 millones.
La pavimentación del tramo superior, hasta la plaza de Catalunya, se deja para el siguiente mandato. Sobre las obras que afectan a los principales ejes del distrito, el concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha asegurado que trabajos como el de la Rambla van a "buen ritmo", con el horizonte de 2027, y que los de Via Laietana acabarán "a finales de junio o comienzos de julio".
El concejal de Ciutat Vella ha confirmado el calendario que hay sobre la mesa para acabar de remodelar la Via Laietana y las obras acabarán en junio o principios de julio. De esta forma, la nueva Via Laietana, con aceras más anchas y que busca ser más amable y más verde, quedaría inaugurada en verano después de más de tres años de unas obras que han afectado la movilidad que une el centro de la ciudad y el litoral.
Además de Via Laietana, indicó que la reforma de la Rambla, otro eje vertebral, avanza de acuerdo con los plazos para que acabe en 2027, mientras que las obras de la ronda de Sant Antoni ya están finalizadas y se inaugurarán en las próximas semanas. El teniente de alcaldía ha enmarcado estas y otras obras en Barcelona, como las que ejecuta la Generalitat para prolongar las líneas de Ferrocarrils y de metro, en una "ciudad dinámica" que tiene retos de urbanización y ha defendido que son "absolutamente necesarias".
Obras de la ronda de Sant Antoni
La pavimentación del Portal del Àngel y la calle dels Arcs, empezará en las próximas semanas y se hará de manera progresiva
Batlle ha explicado que han decidido dividir los trabajos y completarlos más adelante para, además de los condicionantes presupuestarios, no reventar una avenida tan sensible como el Portal del Ángel cuando apenas se están terminando las obras de Via Laietana y están en marcha las de la Rambla: "Debemos procurar compatibilizar las necesidades de ejecutar estas obras con la minimización de las afectaciones para vecinos, comercios y movilidad en general", ha añadido.
Después de Sant Jordi, del 24 de abril al 5 de mayo, se realizarán los trabajos previos de implantación de obras, con la instalación de las vallas y las primeras calas, manteniendo abierto el paso de vehículos. En las dos primeras fases se prevé actuar sobre una superficie de 2.484 metros cuadrados.
La primera fase se ejecutará por mitades para dejar abierto el paso a peatones y vehículos
De acuerdo con el calendario, del 5 de mayo al 18 de junio, se trabajará a mitad lado Llobregat, en el tramo entre la plaza Nova y la calle dels Arcs. Durante las primeras semanas se tendrá que cerrar al tráfico la calle Boters, para continuar después en el mismo tramo pero con el cruce de Boters abierto a la circulación. A partir del 23 de junio se trabajará en mitad Besòs, en la calle Arcs, hasta finales de julio.
En julio, se prevé empezar la segunda fase, con la pavimentación de Portal de l'Àngel hasta la calle de Montsió, y estos trabajos acabarían a finales de año.
El consistorio ha comenzado las primeras reuniones informativas con los vecinos y comerciantes del Portal de l'Àngel para reducir las afectaciones y facilitar la organización de las personas que viven en ellas y de las actividades económicas, sociales y culturales.
Las obras se enmarcan en el Plan de Mantenimiento Integral para el barrio Gòtic, que prevé iniciar hasta 29 actuaciones de renovación y mejora este año. Algunas de las actuaciones previstas son renovar el colector de la calle de Portaferrissa, entre la calle de Petritxol y Perot lo Lladre, o rehabilitar los muros y estructuras de la plaza del Duc de Medinaceli, entre otras.