CULTURA
Cataluña marca un récord en diversificación de fiestas populares: "El 15 de agosto el día que más"
La feria funciona como un buen reclamo para los turistas
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
En Cataluña, la gente no es consciente de la cantidad de fiestas mayores que se celebran y de su diversidad. Pueblo por pueblo, independientemente de su tamaño, cada uno tiene sus propias fiestas con unas características que las hacen únicas.
Una fiesta de la cerveza
En el Alto Ampurdán, en el pueblo de Ordis, ya están comenzando a preparar la Fira de l’Ordi (la Feria de la Cebada), una fiesta que comenzará el 12 de mayo y que da nombre al pueblo, que cuenta con 370 habitantes.
“Nuestro pueblo está en una zona de secano y la cebada es una parte importante de los cereales que se siembran en el pueblo. Así que decidimos poner el nombre del pueblo al de la feria, para poner en valor nuestro municipio”, explica Anna Torrentà, alcaldesa de Ordis.
La fiesta está enfocada en el cereal y en la cerveza, que es el gran producto.
La participación del pueblo y de las asociaciones es básica para que la feria se lleve adelante.
El ayuntamiento de Ordis cuenta con 7 regidores, cada uno de ellos cuenta con su propio trabajo particular. Si todo el peso de la organización cayera en ellos, sería difícil que el trabajo saliera bien.
Por este motivo, las asociaciones ayudan al ayuntamiento. Prácticamente, todo el peso lo lleva la Asociación de Tractores Antiguos de Cebada, que son los organizadores.
Los demás, ayuntamiento y otras asociaciones, están como cojín para ayudar en la configuración del evento.
La feria funciona como reclamo
En la feria hay actividades y "paraditas" de productos tradicionales. El evento que más llama la atención es el BirraTasta, que consiste en catar cervezas artesanales y luego, entre todos los catadores, decidir qué cerveza es mejor. Esto hace que las ventas de la cerveza ganadora se disparen.
El año pasado hubo más de 1000 catadores
La feria es un gasto que no tiene un retorno económico, pero sí de promoción. Gracias a la Fira de l'Ordi, las asociaciones y las paraditas pueden recaudar dinero para pasar el año.