curiosidades

"Cuchufleta", la palabra que puso de moda "La que se avecina" y que está en el diccionario

Este término tiene una larga historia que se remonta siglos atrás y apareció por primera vez en el Diccionario de autoridades de 1780

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", etimológicos de las palabras, Alfred López, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes que utilizamos.

También puedes preguntarle directamente lo que quieras saber en su perfil de TikTok @curiosisimo

¿Sabías que la palabra ‘cuchufleta’ está recogida en el diccionario de la RAE?

La palabra "cuchufleta" ha ganado popularidad en los últimos años gracias a la serie "La que se avecina", donde el personaje Enrique Pastor llama así a su esposa Judith. 

Sin embargo, este término tiene una larga historia que se remonta siglos atrás. Apareció por primera vez en el Diccionario de autoridades de 1780, definiéndose como "dicho o palabras de zumba y chanza". 

Originalmente, "cuchufleta" no era un apelativo cariñoso, sino que se refería a bromas o chistes contados con la intención de divertir. 

En la actual edición del diccionario de la RAE, se mantiene esta acepción, definiéndolo simplemente como "broma o chanza". 

      
             
      

Etimológicamente, "cuchufleta" deriva de "chufleta", un diminutivo de "chufla" o "chufa", todos relacionados con hacer burla o bromas jocosas, y de ahí también proviene el verbo "chuflar".

Caridad y caricia derivan del término latín "carus"

‘Caricia’ y ‘caridad’ tienen una misma raíz etimológica

Los términos "caricia" y "caridad" comparten una raíz etimológica común, ambas derivadas del latín "carus", que significa "querido". "Caricia" proviene del italiano "carezza", compuesto por "caro" (querido) y el sufijo "-ezza", que indica cualidad, refiriéndose a un gesto de afecto manifestado a través del contacto suave. 

Por otro lado, "caridad" se origina del latín "carĭtātis", también basado en "carus", pero con el sufijo "-tas", que denota cualidad, y se refiere a la virtud de amar y ayudar al prójimo de manera desinteresada. 

      
             
      

Aunque ambos términos comparten esta raíz relacionada con el afecto y el amor, "cariño" no tiene la misma procedencia; su origen está en el latín "carere" (carecer), y originalmente se vinculaba con la nostalgia hacia lo que se echaba en falta.

Este término hace referencia a un aprendiz

¿Sabes a qué hace referencia el término ‘tirocinio’?

El término ‘tirocinio’ es un cultismo con el que, tiempo atrás, se denominaba el aprendizaje o noviciado en algún oficio, arte o religión. 

Etimológicamente, proviene del latín ‘tirocinium’, cuyo significado era ‘aprendizaje del recluta’ y a su vez este vocablo provenía de ‘tironis’ (recluta). 

      

Aparece recogido por primera vez en un diccionario académico en la edición de 1780 del Diccionario Usual de la RAE, dándole la siguiente acepción: ‘El primer ensayo del que aprende cualquier arte. Regularmente se entiende por el noviciado de la religión’.

Temas relacionados