sociedad

Uno de cada diez niños en Cataluña no goza de buena visión por el alto precio de las gafas

Más de 122.600 niños y niñas en Cataluña, un 8,4 % de la población infantil total de la Comunidad Autónoma, no puede gozar de una buena visión debido a los altos costes de compra de las gafas o lentes de contacto.

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El informe 'Radiografía de la pobreza visual infantil en España, 2024', publicado por Visión y Vida y Correos Express, avisa que el 59% de las familias en España no lleva a sus hijos al oftalmólogo a hacerse revisiones de forma anual. En el estudio se ha destacado la necesidad de que el Gobierno promueva los controles de vista en los centros educativos, así como un Plan estatal de salud visual para detectar posibles problemas y ofrecer soluciones a aquellas familias y usuarios más vulnerables.

Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, ha revelado que desde 2021 la cifra de niños con problemas de visión tan solo se ha reducido en unos 40.000 infantes. La cifra actual se sitúa en 721.497, un 8,4% de la población infantil total en España. Alsina destaca que disponer de una buena visión es una de las claves "para que los menores puedan desenvolverse y alcanzar un buen rendimiento educativo". De hecho, asegura que "uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a un problema de visión".

Niños experimentando en la escuela

petición de un Plan estatal de salud visual

El presidente de Visión y Vida afirma que para poder revertir esta situación es necesario concienciar a la población de la importancia de realizarse revisiones de vista de forma anual. A su vez, critica las medidas genéricas como ofrecer descuentos o ayudas para gafas o lentes de contacto a toda la población y ha considerado preciso que el Gobierno impulse un Plan estatal de salud visual que "recuerde las revisiones pertinentes, permita detectar los problemas y ofrezca ayudas a aquellos ciudadanos más vulnerables".

Alsina defiende que "al igual que se hace con la salud bucal, se debe introducir un sistema que permita revisar la vista de todos los niños y niñas en edad escolar una vez al año". Aun así, no solo pone énfasis en la población infantil. Afirma que "después de solucionar la pobreza visual infantil, es necesario continuar con otros segmentos de la sociedad más vulnerables, como los mayores".

Temas relacionados