curiosidades

Un divulgador científico desvela el motivo por el que a una borrachera también se le llama cogorza

Descubre aquí qué significa este término y el origen de otras muchas palabras

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, divulgador científico , nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.

También puedes preguntarle directamente lo que quieras saber en su perfil de TikTok @curiosisimo

La "empatía" es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás

¿Cuál es el origen del término ‘empatía’?

La "empatía" es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus emociones, ya sean de alegría, tristeza o sufrimiento. 

Aunque este término apareció en el Diccionario de la RAE en 1984, su origen se remonta mucho más atrás. 

Proviene del griego "empátheia", que originalmente significaba "dolor intenso" o "sufrimiento interno", y fue utilizado por el médico griego Galeno en el siglo II a.C. 

El concepto moderno de empatía, sin embargo, empezó a tomar forma en 1848 con el filósofo alemán Rudolf Hermann Lotze, quien introdujo el término "Einfühlung", equivalente al griego "empátheia", para describir la capacidad de identificarse con los sentimientos ajenos. 

      
             
      

El término se popularizó en inglés como "empathy" en 1909 gracias al psicólogo Edward B. Titchener, y desde entonces se ha universalizado para describir esta importante cualidad humana.

El término "cogorza" es uno de los muchos sinónimos coloquiales de "borrachera"

¿Cuál es el origen del término ‘cogorza’?

El término "cogorza" es uno de los muchos sinónimos coloquiales de "borrachera". Aunque hoy se considera un término coloquial, no hace mucho tiempo era catalogado como un vulgarismo en el diccionario de la RAE. 

Su origen etimológico se remonta al antiguo verbo "cohorzar", que hacía referencia a la celebración de un banquete fúnebre. 

      
             
      

Este verbo, a su vez, posiblemente deriva del término "cogüerzo", que significaba "convite fúnebre". En estos banquetes, se aliviaba el dolor por la pérdida de un ser querido mediante la bebida, lo que a menudo resultaba en una borrachera. 

De esta costumbre surgió la palabra "cogorza" como una forma de describir el estado de embriaguez que solía acompañar estas celebraciones.

Doctor proviene del latín medieval "doctor", que significaba "enseñante"

¿De dónde surge llamar ‘doctor’ a los médicos si muchos facultativos no lo son?

Es común que al acudir a una consulta médica nos dirijamos al profesional como “doctor”, aunque no todos los médicos poseen un doctorado, ya que este es un grado académico avanzado que no necesariamente está vinculado a la medicina. 

      

El título de doctor, que puede encontrarse en diversas disciplinas como física, derecho o filosofía, proviene del latín medieval "doctor", que significaba "enseñante" y se derivaba de "docēre" (enseñar). 

Originalmente, el término estaba destinado a quienes impartían educación superior, como catedráticos en universidades. Con el tiempo, el uso del término “doctor” se extendió a los médicos debido a su gran conocimiento y formación, convirtiéndose en un tratamiento de cortesía. 

Esta costumbre se arraiga en la idea de "docto", que significa “el que tiene enseñanzas”, resaltando la alta preparación de estos profesionales en comparación con la media de la sociedad.

Temas relacionados