sociedad

¿Qué es el 'Efecto Streisand'?: "Te hace viral en todas partes"

Este curioso fenómeno toma su nombre de un incidente relacionado con la actriz y cantante Barbra Streisand

barbra streisand
00:00

Entrevista a Sílvia Martínez, profesora de Estudios de Comunicación de la UOC

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 'Efecto Streisand' es un fenómeno que muestra cómo los intentos de censura o eliminación de algunos contenidos o información en Internet suelen tener efectos no deseados. En realidad, acostumbran a tener el efecto contrario, ya que aumentan su difusión y visibilidad. 

Este curioso fenómeno nació en marzo de 2003, cuando la famosa cantante y actriz Barbra Streisand intentó evitar que se difundieran unas imágenes aéreas de su mansión en California. Streisand denunció al fotógrafo, pero ello no tuvo efecto. De hecho, la acción legal llamó la atención de los medios. Tanto, que las imágenes, que habían pasado prácticamente desapercibidas, dieron la vuelta al mundo.

La polémica imagen de la mansión de Bárbara Streisand

La polémica imagen de la mansión de Bárbara Streisand

Desde entonces, este fenómeno ha sido constante en el entorno digital. En el mundo de Internet y las redes sociales, el simple hecho de intentar borrar o censurar contenido provoca que los usuarios se interesen más en él. Esto ocurre porque, al percibir que algo está siendo ocultado, las personas desarrollan una curiosidad natural por descubrirlo. Al compartirlo masivamente, lo que se pretendía silenciar termina llegando a más gente de la que habría alcanzado habitualmente.

Este hecho pone de manifiesto cómo funciona la psicología humana en el entorno digital, donde la censura puede interpretarse como un signo de relevancia. Además, evidencia el poder de las redes sociales y las comunidades en línea para mantener viva la información y los contenidos.

Beyoncé y el efecto streisand

BEYONCÉ

La artista americana, Beyoncé

La famosísima cantante estadounidense Beyoncé también pudo experimentar el Efecto Streisand. En 2013, el portal web de Buzfeed fue contactado por un representante de la artista americana, que pidió al medio que eliminara unas imágenes "poco favorables" de Beyoncé.

Buzfeed se negó y en su lugar creó una galería de fotos titulada "Las fotografías 'poco favorables' que el publicista de Beyoncé no quiere que veas". La galería generó tanta curiosidad entre la gente que las fotografías acabaron convirtiéndose en 'carne' de memes, lo que precisamente el equipo de la cantante no quería.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN