LEUCEMIA

¿Eres compatible?: Puedes salvar una vida

Cada año, 6.000 personas son diagnosticadas en España de leucemia y muchas de ellas necesitarán un trasplante de médula ósea.

00:00

¿Eres compatible?: Puedes salvar una vida

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

España es el país campeón del mundo en cuanto a la donación de órganos, pero hay otro tipo de donación que también es muy importante, que puede salvar vidas, pero no la tenemos tan presente. Es la donación de médula ósea.

Cada año, 6.000 personas son diagnosticadas en España de leucemia y muchas de ellas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Y tres de cada cuatro pacientes no tendrá un familiar compatible.

Aquí es donde entra, es escena la donación, porque el trasplante es, a menudo, la única esperanza para muchos enfermos de leucemia y de otras enfermedades de la sangre. La Fundación Josep Carreras es una de las que promueve la donación de médula para ayudar a pacientes que padecen enfermedades como la leucemia.

El número de donantes en el mundo alcanzó casi los 41 millones. España se sitúa en la posición número 13 y la sexta en Europa con 484.175 donantes. En cuanto a Cataluña, el REDMO, que es el registro de donantes de médula, tiene registrados 76.824 donantes. Ha servido para que el año pasado se pudieran coordinar trasplantes para 662 pacientes españoles y 285 de todo el mundo.

Desde sus inicios en 1991, el REDMO ha coordinado la colecta, transporte e infusión de 13.576 trasplantes para pacientes de todo el mundo.

Bolsa de sangre para la donación de médula

Bolsa de sangre que se utiliza para la recogida, conservación y transfusión de glóbulos rojos empaquetados.

¿Cualquiera puede ser donante de médula?

Estamos hablando del trasplante de médula, pero ¿en qué consiste? Fundamentalmente, se trata de substituir las células enfermas de pacientes por células sanas de un donante.

¿Quién puede ser donante? Cualquier persona sana desde los 18 años hasta los 60, siempre que no sufra ninguna enfermedad susceptible de transmitirla al receptor, y que el donante tampoco sufra una enfermedad que pueda suponer un peligro para su vida por el hecho de donar.

A partir de aquí, y si hablamos del registro de nuevos donantes, REDMO, hay que tener en cuenta que desde hace unos años solo se incluían en el registro a nuevos donantes con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años para rejuvenecer y optimizar la composición del registro. Pero, una vez inscritos, se mantendrán disponibles en la base de datos hasta los 60 años.

¿En qué consiste el proceso?

La media para encontrar un donante compatible oscila entre las siete y las ocho semanas. No siempre se consigue. ¿Y cómo se extrae la médula? Es un proceso similar al del plasma y plaquetas, porque se extrae de la sangre. Unos días antes, el donante ha de tomar una medicación para que se generen más células madre. Puede haber algunos efectos secundarios por la medicación, que son parecidos a los de una gripe.

Pocos días después se efectúa la extracción, que acostumbra a ser a través del brazo. Dura unas tres o cuatro horas, y el médico puede decidir si se hace con anestesia local o general. Puede haber un poco de dolor en la zona en los días posteriores, pero nada que no se solucione con un analgésico, y sobre todo si con este gesto se ha conseguido salvar una vida.

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN