SALUD
Este es el peligro de autodiagnosticarse por internet: "Todos lo hemos hecho"
Las mujeres tienen mayor tendencia a autodiagnosticarse que los hombres
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 52% de los españoles sienten el impulso de buscar información sobre síntomas que puedan orientarles hacia un diagnóstico en lugar de consultar y buscar un asesoramiento de un profesional de la salud.
Se observa que las mujeres tienen mayor tendencia a informarse sobre los síntomas y enfermedades en la red, sobre todo los grupos de edad entre 18 y 25 años.
Además, las personas que trabajan y no tienen hijos, buscan en mayor medida los síntomas por Internet. De la misma manera, hay una mayor predisposición en el autodiagnóstico entre las personas que se automedican y aquellas que utilizan apps de salud y bienestar.
Julia Ballester, psicóloga de la UAO CEU, explica los motivos del autodiagnóstico en redes "No debemos consultar cualquier página, las oficiales son las más indicadas y nunca hemos de aplicarlo al 100%. Cada persona es un mundo y es un médico el que debe de interpretar correctamente cualquier resultado de una prueba"
(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON LA PROFESORA DE PSICOLOGÍA DE LA UAO CEU, JULIA BALLESTER)
Los problemas más buscados en Internet
La búsqueda de información sobre posibles problemas de salud es muy variada, aunque destacan los síntomas ocasionales como dolor de cabeza, de espalda o de estómago.
Más abajo, se sitúan las enfermedades leves o puntuales, como catarros, conjuntivitis, candidiasis o herpes, y por último los síntomas psicológicos y las enfermedades crónicas o recurrentes, que siguen creciendo ligeramente.
Los canales más utilizados por los usuarios siguen siendo los buscadores de Internet, pese a que se observa un aumento del uso de las redes sociales. Es por eso que se aprecia un importante incremento de la credibilidad de la información que se encuentra en Internet y en redes.
Aumento de las búsquedas por síntomas psicológicos
Los principales motivos por los que acuden a la red para la búsqueda de síntomas psicológicos es saber qué les pasa y poder entenderlo, saber si los problemas psicológicos puede solucionarlos uno mismo y los motivos económicos y no poder permitirse pagar un profesional de la salud mental.