dana

Los fenómenos extremos serán más frecuentes e intensos en las próximas décadas

El calentamiento de los océanos y la atmósfera provocará más tornados y lluvias torrenciales, y de mayor intensidad

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

A consecuencia de la DANA, se ha abierto un nuevo debate: ¿Serán estas situaciones cada vez más frecuentes debido al calentamiento global? Ramon Pascual, delegado territorial de la AEMET en Cataluña, explica en Herrera en COPE Cataluña que el clima mediterráneo se está "tropicalizando"

Eso significa que las situaciones adverses fruto de una climatología cada vez más extrema serán más comunes en España con el paso de las décadas. Advierte que no nos encontraremos con situaciones como la de estos días en Valencia cada año, pero sí serán más frecuentes que en los últimos tiempos.

La intensidad de la DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) depende de varios factores. El primero de ellos es lo aislada que esté de la circulación del aire

También depende de la temperatura que se registre a aproximadamente 5500 metros de altitud: mientras más baja sea la temperatura a esa altitud, más inestable será la atmósfera. Y por último, dependerá de qué tipo de aire sople y también, sobre todo, de su intensidad

Efectos de la DANA en España

En cuanto a la predicción de una situación tan devastadora como la que está viviendo España, dice Pascual, no es tan difícil de predecir.

Ello gracias a los módulos numéricos de predicción del tiempo que poseen las estaciones del tiempo como AEMET. La intensidad de la misma, sí es más complicado de prever, por lo imprevisible que es una situación tan descontrolada climatológicamente.

      
             
      

Por último, Pascual añade que en cuánto a la situación vivida en estos momentos, se espera que la alerta siga durante los próximos días, pese a no prever una situación límite como la que ya ha pasado sobre todo el la Comunidad Valenciana

Advierte que podrían volver a activarse situaciones violentas en puntos locales del este del país. Se podrán reactivar sobre todo en aquellas zonas en las que haya convergencias de vientos, debido a efectos orográficos de montañas o valles, por ejemplo.

Temas relacionados