RESTRICCIONES DE AGUA
La Generalitat podrá obligar a cerrar las duchas de los gimnasios catalanes
Aseguran que tiene mucho margen de ahorro para las duchas de las instalaciones deportivas
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El gobierno de la Generalitat ha decretado hoy, 1 de febrero, el estado de emergencia por sequía en Cataluña. Esto comportará, entre otras, restricciones de agua que afectarán, especialmente, a las equipaciones deportivas.
Según ha avanzado el gobierno, se prohibirá el uso de las duchas de instalaciones deportivas que tengan piscina o tengan que regar el césped, porque es donde se produce el principal gasto de agua.
Esto también afectará los clubes de fútbol o aquellos gimnasios que dispongan de piscina.
Una medida que no gusta a los responsables de las empresas que gestionen los gimnasios municipales, que vuelen presentar a las administraciones otras medidas en un plan de ahorro.
Aseguran que el objetivo es que el gobierno catalán sea consciente del consumo real de los gimnasios antes de aplicar cualquier restricción.
Mucho margen de ahorro en las duchas
Josep Viladot, Presidente de la Asociación Catalana de Gestores de Instalaciones Deportivas Municipales, cree que con las duchas de las equipaciones hay mucho margen de ahorro.
De entrada, según ellos, ducharse al gimnasio consume mucho menos que hacerlo a casa, tanto por el caudal de la ducha como por los pulsadores, que ofrecen tan solo 30 según de agua.
Además, "La duración en la ducha en el centro deportivo es más corta”.
Denuncian la carencia de diálogo con el sector
Desde la Asociación de Empresas de Cataluña de Actividad Física y Fitness (ADECAFF) coinciden que el consumo de agua a las duchas a las equipaciones deportivas es mucho menor que a los hogares y que prohibir el uso de las duchas solo desplazará el consumo de agua estas instalaciones a casa, aseguran que la medida no permitirá el ahorro, sino al contrario, porque el consumo a casa es mayor.
(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A JOSEP VILADOT)
También se muestran desconcertados porque no se ha hablado ni dialogado con el sector, que se ve directamente afectado. También apuntan que esto desincentivará la práctica del deporte.
Por un lado, de usuarios que van directos al trabajo o en los estudios desde el gimnasio, que, si no se pueden duchar, dejarán de ir; y, de la otra, también desmotivará las personas que se planteen apuntarse. "Enero es un mes de matrículas nuevas”, pero con este panorama muchos se harán atrás.