sociedad
Los golpes en la cabeza de los futbolistas pueden provocar demencia, Parkinson o ELA
Lo ha afirmado un estudio del Hospital Clínico-Idibaps y la Universidad de Barcelona
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El estudio 'Lancet Neurology' publicado por el Clínic-Idibaps y la UB ha detectado una mayor frecuencia en los impactos de cabeza en el fútbol actual e indica que esto puede producir que la incidencia de las enfermedades neurodegenerativas se incremente en los jugadores profesionales, el colectivo estudiado.
Según el informe, en 10 años de carrera los futbolistas tienen un 50% de probabilidades de sufrir una conmoción cerebral y por eso defiende que habría que implementar medidas preventivas.
aumenta el número de golpes en la cabeza
La investigación se ha basado en el análisis de 120 vídeos de partidos de cuatro mundiales de fútbol distintos en los últimos 50 años. Las competiciones estudiadas han sido el Mundial de Alemania 1974, el de Italia 1990, el de Alemania 2006 y el de Qatar 2022.
Como resultado, los investigadores han concluido que han observado un "aumento significativo" del número golpes en la cabeza en estos últimos años a consecuencia de la forma de jugar al fútbol actualmente, en términos de agresividad, fuerza física y competitividad.
dos mil golpes en la cabeza en veinte años
Concretamente, los investigadores han registrado 4.478 golpes en 1974 y 1990, mientras que la cifra entre 2006 y 2022 sube hasta los 5.355 golpes.
Según el estudio, los jugadores de fútbol profesional se dan aproximadamente unos 2.000 golpes de cabeza en una carrera de 20 años.
De la misma forma, tienen un 50% de posibilidades de tener una conmoción cerebral al menos 1 vez en 10 años de carrera.
En la misma investigación, han afirmado que la mayor probabilidad de los futbolistas a sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ELA o el Parkinson se puede deber a estos impactos en la cabeza.
En la presentación del estudio, el doctor Alex Iranzo, neurólogo del Hospital Clínic y jefe del Grup de REcerca en Neurofisiologia Clínica de IDIBAPS, ha apuntado que el 15% de las lesiones de los futbolistas son en la cabeza. Iranzo, pide medidas preventivas para evitar sufrir este tipo de enfermedades a largo plazo.