huelgas
Huelga de recogida de basuras en Barcelona en plena Navidad
No había una huelga de limpieza y recogida de basuras en Barcelona desde el año 1984
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
La reunión de mediación para intentar evitar la huelga de limpieza en Barcelona estas Navidades ha terminado sin acuerdo entre las partes, el sindicato UGT y las cuatro empresas concesionarias.
Tras el encuentro en el departamento de Trabajo, Ramón Cebrián, presidente de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha asegurado que no ha habido "ningún tipo de movimiento" por parte de las empresas en cuanto a la mejora salarial que reclaman los trabajadores. "Llevamos muchos meses esperando una modificación de la parte económica que no se ha producido", ha dicho el representante de UGT, quien ha subrayado que los trabajadores "no pueden esperar más". Por ahora no está prevista ninguna nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga.
la huelga ya es inevitable
Cebrián también ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que mueva ficha. "Sería el ideal", ha afirmado, remarcando que desde el consistorio les han dicho que no pueden hacer "nada". Según ha explicado el representante de UGT, las concesionarias han argumentado que es el Ayuntamiento quien debe actuar. "Dicen que si el Ayuntamiento no mueve ficha no habrá nada", apuntó.
De ahí que Cebrián reclame al consistorio que actúe. "Que no apoyen tanto y se sienten a resolver el problema. Está muy bien ser solidario, pero si no se hace nada en quien repercute es en los ciudadanos de Barcelona", ha asegurado.
servicios mínimos
Una de las cuestiones abordadas durante el encuentro han sido los servicios mínimos. Los trabajadores presentaron una propuesta que plantea que se incluya "la acción inmediata" y la limpieza en los alrededores de hospitales y mercados, así como la recogida de cristales porque puede ser peligroso que permanezca en la calle. Ahora bien, el representante de UGT ha dicho que al Ayuntamiento le interesa más la recogida del cartón porque es más "visual". "Al Ayuntamiento le interesa la imagen ya nosotros la salud o el posible perjuicio para la salud", aseveró.
huelga desde el día 22 al día 25
UGT ha llamado a la huelga a los empleados entre las 22 h del 22 diciembre y la misma hora del día de Navidad, el 25 de diciembre para protestar contra la "falta de mejoras laborales" en la plantilla y por "el estancamiento" en las negociaciones del convenio.
Ante la convocatoria de huelga, el Ayuntamiento de Barcelona pidió a las empresas de la contrata negociar con los trabajadores y mover ficha ante la demanda de actualizar los sueldos. Desde el consistorio también remarcaron que ya se aprobó en el pleno de julio una aportación adicional de 168 millones de euros a las empresas concesionarias en el marco de la revisión de precios, una cifra que supone un 10% del coste del contrato.
protestas y cortes de calles
Mientras en el interior del departamento de Treball estaba en marcha la reunión de mediación, unos 200 trabajadores de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria de Barcelona protestaron en el exterior y cortaron la calle Sepúlveda. Los llamamientos de los empleados reclamaban, principalmente, mejoras salariales. "Queremos nuestro dinero", han exigido los trabajadores a las puertas del departamento de Treball. En el marco de la protesta, los concentrados han quemado un contenedor y una papelera y han hecho explotar varios petardos.