sociedad
La Iglesia aportó 70 millones de euros a las Diócesis catalanas en 2023
Las donaciones voluntarias de los fieles llegaron a los 39 millones y las de la declaración de la renta a 30
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
En 2023, la Iglesia recaudó un total de 70,1 millones de euros en las diez diócesis de Cataluña, según el informe de actividades presentado por la Conferencia Episcopal Tarraconense. De esta cantidad, 26,7 millones se destinaron a la atención de personas mediante servicios pastorales y asistenciales, lo que representa un 19% del gasto anual de los obispados. Además, se añadieron 40,4 millones provenientes de las Cáritas diocesanas y tres millones de Manos Unidas.
La congregación eclesiástica atendió a 877.000 personas el año pasado a través de sus centros asistenciales. Aproximadamente la mitad de estos fondos provienen de las donaciones voluntarias de los fieles, con 39,1 millones de euros aportados directamente a los obispados y 30,8 millones más a través de la casilla de la declaración de la renta.
El dinero ingresado por aportaciones mediante la declaración de la renta ha bajado respecto al año anterior, pese a que el número de contribuyentes voluntarios ha subido. El patrimonio de la Iglesia genera anualmente 19,9 millones de euros para los obispados, lo que representa un 14% del total de sus ingresos. Sin embargo, los gastos necesarios para conservar y mantener estos edificios superan los 48 millones de euros al año, más del doble de lo que ingresan.
El 30% de los gastos de los obispados se destina a pagar al clero y a los laicos que desempeñan tareas pastorales y asistenciales. Junto con los voluntarios, la Conferencia calcula que sacerdotes, voluntarios y seglares invierten un total de 3.591.069 horas en estas actividades.
cáritas en cataluña ha recaudado 220.000 euros para los afectados por la dana
Las aportaciones que está recibiendo mayoritariamente el pueblo valenciano son de ropa y comida. Aun así, el Cardenal-Arzobispo Juan José Omella asegura que la ayuda económica es muy importante: "Hay mucha gente que ha perdido sus casas, sus viviendas. Para reconstruirlas es esencial ayudar con dinero". Tener una buena reserva, dice, será muy importante para el futuro de la familias porque ayudará a reparar o recomprar todos los daños materiales que han sufrido.
Pasadas las semanas, dice el Cardenal-Arzovispo Omella, disminuirá la atención al desastre provocado por la DANA. Por eso, asegura que "Cáritas está siempre muy atenta al después", por lo que afirma que ofrecerá una ayuda continuada a todas aquellas familias que se hayan visto afectadas.