Se estrena la primera electrolinera con energía recuperada del frenado del metro en L'Hospitalet

Se estrena la primera electrolinera

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Se ha inaugurado en Hospitalet de Llobregat la primera electrolinera que funciona con energía recuperada de la frenada del metro. Este punto de recarga rápida para vehículos eléctricos se ha ubicado en la estación de la L1 Bellvitge.

Según Xavier Flores, consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la potencia proviene de 16 recuperadores instalados en el subsuelo que permiten utilizar esta energía en otros usos. Además de reducir emisiones, el sistema permitirá ahorrar un 5,5% en el consumo energético de toda la red, lo que supone un ahorro de 1,2 millones de euros y recuperar la inversión en cuatro o cinco años.

El proyecto, con un presupuesto de siete millones de euros, está financiado en un 40% por Europa a través del programa Moves Proyectos Singulares II, y es una colaboración entre TMB y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Energía regenerada para múltples usos

Flores explicó que la energía generada no solo sirve para la tracción del tren y el funcionamiento de la estación, sino que, gracias a la colaboración con la AMB, también se extiende a la red de electrolineras. La nueva estación de recarga cuenta con dos equipos de 50 kW que permiten una carga completa de los vehículos en un tiempo que va de 30 minutos a dos horas.

El consejero delegado de TMB destacó que este sistema ya se utiliza con los autobuses eléctricos, alimentados desde la cochera, y que hay planes para aplicarlo en las cocheras de Horta y Zona Franca.

Energía de la frenada del metro

Expansión de la red de electrolineras

Además de la estación de Bellvitge, ya hay dos electrolineras activas más en Hospitalet de Llobregat: una cerca de la estación de Can Boixeres (L5) y otra en un aparcamiento cercano a la parada de Santa Eulàlia (L1). Sant Adrià del Besós también cuenta con un punto de recarga en la estación de la Verneda (L2), y el programa MetroCHARGE prevé activar tres electrolineras más en Cornellà (L5), Badalona (L2) y Santa Coloma (L1).

Actualmente, la red de electrolineras de la AMB cuenta con 52 estaciones repartidas en 31 municipios, permitiendo la carga simultánea de hasta 178 vehículos. Cordón prevé que antes de 2025 se alcanzarán 102 puntos de recarga, lo que permitirá la carga simultánea de 367 vehículos, contribuyendo al ahorro de 93 toneladas de CO2 y 129 kilogramos de dióxido de nitrógeno cada mes.

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