curiosidades

¿Por qué se llamaba Oeste al lugar donde pasan las historias de vaqueros?

El término "Oeste" para referirse a los territorios donde se desarrollan las historias de vaqueros tiene su origen en la expansión de Estados Unidos

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", etimológicos de las palabras, Alfred López, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes que utilizamos.

También puedes preguntarle directamente lo que quieras saber en su perfil de TikTok @curiosisimo

Los jirones de una tela reciben este nombre tan curioso

¿Sabes a qué hace referencia el término ‘descalandrajar‘?

El término ‘descalandrajar’ significa literalmente ‘romper o hacer jirones una tela’. Proviene del acto de hacer un calandrajo, forma en la que antiguamente se llamaba al pedazo de tela grande que estaba rota o desgarrada de un vestido u otra prenda de vestir. 

Este término proviene de andrajo, con el que se denominaba la ropa sucia o deteriorada, que también dio origen a andrajoso, para denominar a quien iba desaseado y con ropas descuidadas o deterioradas.

Cuando hablamos del viejo Oeste, nos referimos a los territorios al Oeste del río Misisipí

¿Por qué se llamaba Oeste al territorio donde transcurren las historias de vaqueros?

El término "Oeste" para referirse a los territorios donde se desarrollan las historias de vaqueros tiene su origen en la expansión de Estados Unidos hacia las tierras al oeste del río Misisipí.

 Tras la Guerra de Independencia, las Trece Colonias originales se consolidaron como Estados Unidos, y el río Misisipí se convirtió en una frontera natural. 

      
             
      

Las tierras más allá de este río, aunque comenzaban en el centro geográfico de Norteamérica, fueron denominadas "Oeste" porque representaban la dirección hacia la que se expandía el nuevo país. 

Dependiendo de la distancia, se diferenciaba entre el "Medio Oeste" (centrado en la región intermedia del país) y el "Lejano Oeste" (Far West), que abarcaba las tierras más cercanas a la costa del Pacífico. Este vasto territorio se convirtió en el escenario de innumerables historias de vaqueros, pistoleros y nativos americanos, tanto en la literatura como en el cine.

¿Sabes a qué hacía referencia el término ‘tronga’?

El término "tronga" hoy en día está en desuso, pero fue comúnmente utilizado en siglos pasados para referirse a mujeres solteras que eran objeto de seducción, generalmente con la intención de engañarlas. 

      
             
      

Su origen etimológico es incierto, aunque se sabe que surgió en el siglo XVII dentro de la jerga de la germanía, un lenguaje propio de rufianes y delincuentes. 

A lo largo del tiempo, "tronga" también se aplicó para referirse a una "manceba" o "dama del gusto" (prostituta), como se registra en el Diccionario de Autoridades de 1739. 

Este significado se mantuvo hasta la edición del diccionario académico de 1970, donde se añadió una segunda acepción: mujer galanteada. Finalmente, en la edición de 2001, el término se redefinió como "mujer galanteada o pretendida por un hombre", reflejando su evolución lingüística.

Temas relacionados