SOCIEDAD
Los robos se disparan en la AP7 catalana: Así puedes evitarlos
Se han denunciado cerca de 3500 robos en autopistas y autovías catalanas, principalmente en la AP-7
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En los paneles luminosos de la AP-7 ya han empezado a aparecer mensajes, en diferentes idiomas, en los que se advierte de la posibilidad que se cometan robos en esta vía, una de las preferidas de los ladrones, y especialmente desde que desaparecieron los peajes.
Esto se debe a que esta carretera presenta un gran volumen de tráfico, y es en esos instantes donde aparecen estos delincuentes que buscan como principal objetivo a los turistas, se denuncian unos 3.500 robos en autopistas y vías rápidas de Cataluña, principalmente en la AP-7.
¿Son peligrosos?
Los Mossos d'Esquadra han querido lanzar un mensaje de tranquilidad en respecto a la peligrosidad de estos delincuentes, ya que son ladrones especializados, pero no son agresivos ni violentos.
Aseguran que son ladrones multirreincidentes que se centran en cometer principalmente hurtos, apenas cometen robos con violencia, sería algo similar como los carteristas del metro.
"Podemos tener esa tranquilidad de que no son violentos, la AP-7 es uno de los ejes de entrada de nuestro país y los ladrones aprovechan el volumen de tránsito para obtener recursos", explica el sargento Ivan Clotet, jefe de la unidad operativa de movilidad de los Mossos.
¿Cuál es el modus operandi?
Los ladrones trabajan con un modus operandi muy común, esperan a que las personas se descuiden o intentan engañarles mediante alguna trampa. En la AP-7 concretamente, los Mossos ya saben la manera de actuar de los delincuentes, los cuales tienen tres diferentes modos para realizar el hurto.
El primero es intentar que el conductor se detenga en el arcén, el segundo sería esperar y actuar cuando se detienen en áreas de servicio y aprovechar el despiste para cometer el hurto, y por último un método también muy común, pinchar las ruedas.
"Lo que los ladrones buscan es que, a través de uno de estos tres métodos principales, detengas el vehículo y ahí es cuando te ofrecen ayuda y cuando te descuidas te quitan los objetos personales", asegura Ivan Clotet.
Los datos oficiales muestran como los robos de todo tipo, hurtos, robos con violencia, robos en el interior de los vehículos aumentaron de manera notable en el año 2022 en las autopistas y vías rápidas de Cataluña.
Esto tiene un motivo muy evidente y es que el año anterior, es decir, en 2021, llego la eliminación de los peajes, algo que hizo que el volumen del tráfico se elevara de manera muy notable, esto favoreció en gran manera a los delincuentes, ya que aumentaron los hurtos en un 15%.
"Los robos en las autopistas catalanas no es algo nuevo, hace tiempo se llevaban a cabo robos con violencia, a través de operativos se consiguió erradicar, ya que estos delincuentes acabaron en la cárcel, la parte mala de los delincuentes actuales, es que al no ser robos con violencia es más fácil burlar el sistema y seguir cometiendo delitos", afirma Ivan Clotet.