agresiones

Más de medio millar de funcionarios han sido agredidos en el 2024 en las prisiones catalanas y 25 casos son de violencia sexual

Se registran 1.629 agresiones entre internos, según un informe de la plataforma Marea Blava

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Un total de 555 funcionarios han sufrido agresiones a las cárceles catalanas en el 2024, según un estudio realizado por la plataforma de funcionarios Marea Blava a partir de datos oficiales y otras extraídas de antiguos informes de la entidad. 

El dato es algo superior al de años anteriores (536 funcionarios agredidos en 2022 y 541 en 2023). Marea Blava alerta de que estos datos muestran que los episodios de violencia contra funcionarios son una "lacra instaurada en el sistema penitenciario". 

En 2024 se cometieron 25 agresiones sexuales a trabajadoras penitenciarias y este dato sí ha ido en aumento: hace cinco años eran casi "inexistentes", alerta la entidad. En cuanto a las agresiones entre internos, se registraron 1.629 el pasado año.

agresión con resultado de muerte

Según el estudio de Marea Azul, de los 555 funcionarios agredidos en 2024, 46 sufrieron lesiones graves; 112, de leves, y 397 sufrieron lesiones. 

Si se añaden las tentativas de agresión, 316 en el 2024, la cifra asciende hasta los 871 funcionarios que han sufrido agresiones o intentos. 

Además, en marzo un interno de la cárcel de Mas de Enric, del Catllar (Tarragonès), mató a una cocinera del centro, Núria, lo que generó importantes protestas. Luego el interno se suicidó.

      
             
      

Por centros penitenciarios, en el de Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires, Baix Llobregat), es donde ha habido más funcionarios agredidos, 180 (la cárcel tiene una población penitenciaria de 1.105 personas), según el informe. 

Le siguen Quatre Camins (La Roca del Vallès, Vallès Oriental), con 93 funcionarios agredidos (población de 1.110 intenso), y Brians 2, con 61 funcionarios agredidos (es el centro con más población, con 1.570). En el Centro Penitenciario de Jóvenes, con una población de 292, ha habido 53 funcionarios agredidos.

25 agresiones sexuales a funcionarias

La asociación señala que en los últimos siete años se ha producido un crecimiento muy pronunciado de los episodios de violencia contra funcionarios de prisiones, si bien en los tres últimos se ha estancado. 

      
             
      

Marea Blava indica que las agresiones a trabajadores penitenciarios las sufren sobre todo los funcionarios de vigilancia y que cada año en torno a un 17% de ellos sufren alguna agresión. La asociación alerta de que esta violencia es un "mal endémico" en el sistema penitenciario.

El informe muestra que en 2024 se cometieron a trabajadoras penitenciarias 25 agresiones sexuales graves –“incidentes de naturaleza sexual no consentidos, de violencia con contacto físico o conducta sexual explícita con exposición o no de zonas genitales”, especifican en el informe.

En 2020, no existe ninguna agresión sexual registrada; en 2021, 1; en 2022, 11 y 2023, 22. En total, en los últimos cuatro años, 59 agresiones sexuales

      

Marea Blava advierte que los datos de esta violencia muestran "las dificultades que las mujeres trabajadoras penitenciarias sufren" y apunta que esta cifra puede entenderse como "la punta del iceberg de otras agresiones verbales o de desprecio por cuestión de género".

más extranjeros que españoles en la cárcel

El estudio recoge también que la población penitenciaria extranjera ha ido aumentando y que desde hace dos años es mayor que la española. 

En 2002 representaba el 48,8%; en 2023, el 50,3% y en 2024, el 51,8%. El informe destaca que el 64% de las agresiones a trabajadores penitenciarios de los últimos tres años han sido protagonizadas por internos extranjeros y en este sentido también pone el foco en las agresiones leves entre internos (59% protagonizadas por internos extranjeros) y las graves ( 65%).

Según el informe, las personas que cumplen la pena de prisión en tercer grado se han reducido más de 4 puntos porcentuales en cuatro años, pese a la apuesta del anterior Govern por el régimen abierto. 

Según el estudio de Marea Blava, en 2024, los internos clasificados en tercer grado o régimen abierto representaban el 23% del total de presos.

Temas relacionados