El MNAC convocará a su patronato el 16 de junio tras la sentencia del caso Sijena

Las pinturas murales podrían sufrir daños irreparables en su traslado

Un hombre fotografía las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a 29 de mayo de 2025, en Barcelona

Europa Press

Un hombre fotografía las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a 29 de mayo de 2025, en Barcelona

Carlos Losada

Barcelona - Publicado el

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El Patronato del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) se reunirá de forma extraordinaria el próximo lunes 16 de junio para valorar el impacto de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena (Huesca)

La reunión fue solicitada por el propio director del museo, Pepe Serra, el mismo 28 de mayo, día en que se hizo pública la resolución judicial. Entonces, Serra expresó su voluntad de "tratar la cuestión, tomar las decisiones oportunas y los pasos a seguir" en un marco institucional.

Preocupación por el estado de las obras  

Durante los días posteriores a la sentencia, el MNAC ha hecho público su malestar ante la posibilidad de un traslado, advirtiendo del estado de extrema fragilidad en el que se encuentran las pinturas. Estos murales fueron arrancados en los años 30 con la técnica del strappo y adheridas sobre estructuras rígidas. Según técnicos del museo, cualquier movimiento o vibración podría suponer daños irreparables.

Desde su instalación en la sede de Montjuïc en 1961, el conjunto completo nunca ha sido retirado del museo. Solo algunos fragmentos menores han sido prestados para exposiciones puntuales, la última vez en 1997. El MNAC subraya que todos los estudios realizados hasta la fecha desaconsejan su traslado por razones de conservación.

Manifiesto

En paralelo, nueve exconsellers de Cultura de la Generalitat han hecho público un manifiesto conjunto en el que piden que las pinturas permanezcan en el MNAC. En el documento argumentan que “no pueden ser trasladadas sin sufrir daños irreparables”, e instan a encontrar una solución que combine el respeto a la sentencia con la preservación del patrimonio.

La consellera de Cultura, Sònia Hernández, ha asegurado que respetará la decisión que adopte el Patronato del MNAC. No obstante, considera que la situación debe abordarse desde un punto de vista técnico

El fallo del Tribunal Supremo  

El pasado 28 de mayo, el Tribunal Supremo puso fin al litigio sobre las pinturas murales del Monasterio de Sijena, confirmando que deben ser devueltas a su ubicación original en Aragón. Así, desestimó los recursos presentados por la Generalitat de Catalunya y el MNAC contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca.

El Alto Tribunal avala que las pinturas, arrancadas en 1936 tras el incendio del monasterio y trasladadas al MNAC como medida de protección, fueron depositadas y no adquiridas legalmente por el museo. Por tanto, no se puede considerar que el MNAC tenga un título de propiedad válido.

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También reconoce la legitimación del Gobierno de Aragón para reclamar las obras, en virtud de un acuerdo con la comunidad religiosa titular del monasterio. Además, rechaza que la acción reivindicatoria haya prescrito, al no haberse acreditado que el MNAC haya poseído las pinturas como propietario, sino solo como mero depositario.

La sentencia, que ya es firme, obliga al MNAC a restituir las pinturas a la sala capitular de Sijena. El Gobierno  aragonés ya ha preparado un espacio con condiciones adecuadas para su conservación.

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