sociedad

Ocho de cada diez adultos en España ha sufrido caries alguna vez en su vida

Además, cinco de cada diez afirman que sus hijos también han tenido esta enfermedad bucodental

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Según datos del Barómetro de la Salut Bucodental 2024 un 79% de los adultos han sufrido caries alguna vez en su vida. Institutos Odontológicos ha aprovechado el Día Mundial para un Futuro Libre de Caries, celebrado el 14 de octubre, para dimensionar el problema de esta enfermedad bucodental. Según el Dr. Baptiste Chailan, director médico de Institutos Odontológicos, el elevado predominio de la caries en España se debe a dos motivos: el consumo de azúcar y la falta de medidas de prevención.

Este es un problema global, tal y como afirma el Dr. Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Las enfermedades bucodentales figuran entre las enfermedades no transmisibles más comunes en todo el mundo, afectando unas 3.500 millones de personas."

El azúcar, el gran culpable

La OMS recomienda una ingesta diaria máxima de entre 25 y 30 gramos de azúcar. Solo hay que saber que en España la media está situada alrededor de los 76 gramos diarios para entender que es uno de los culpables de los problemas de salud en nuestra sociedad. El azúcar que ingerimos a través de los alimentos es metabolizado por las bacterias de la boca, lo cual produce ácidos que erosionan el esmalte dental y generan caries.

Según un estudio de la Fundación Española de la Nutrición (ANIBES), las principales fuentes alimentarias de azúcares añadidos en nuestro país son los refrescos, el mismo azúcar de caña a cucharadas y las pastas y productos de pastelería, consumidos en casi la misma medida entre todas las franjas de edad en España.

la prevención es la clave

Las principal herramienta para prevenir la producción de caries es tener una correcta higiene bucal. Eso envuelve tanto tener una higiene diaria personal mediante el cepillado como visitar un especialista con la regularidad adecuada. Además de estas medidas, también es posible realizar empastes, que permiten tratar las caries que se han detectado a tiempo, evitando así procedimientos más complejos y caros como la endodoncia.