La oposición de Barcelona reprueba a Bonet por "poner en peligro" la rehabilitación de pisos del Besòs
Junts, BComú, PP y Vox votan a favor y ERC se abstiene

Laia Bonet, primera teniente de alcalde de Barcelona, da explicaciones sobre la rehabilitación de pisos del Besòs
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
La oposición del Ayuntamiento de Barcelona a reprobado a Laia Bonet, primera teniente de alcalde, por "poner en peligro la rehabilitación urgente" de seis fincas del Besòs y la regeneración urbana de la zona. Dichos pisos podrían quedarse fuera de los fondos europeos Next Generation por retrasos en los plazo preestablecidos.
La propuesta para la reprobación de Bonet fue presentada por Junts per Catalunya y Barcelona en Comú, después de que el Instituto General de Urbanismo (IMU) comunicara que 6 de las 10 fincas del programa de regeneración urbana Besòs-Maresme estén en peligro de perder la posibilidad de recibir las subvenciones previstas por el programa de la Unión Europea, ya que las obras no acabarían hasta pasada la data límite: 30 de junio de 2026.
Junts, BComú, PP y Vox votan a favor y ERC se abstiene
La propuesta presentada por Junts per Catalunya i Barcelona en Comú ha obtenido el respaldo del Partido Popular y Vox, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya ha optado por abstenerse.
Los grupos se han centrado principalmente en el retraso evidente de las obras, que imposibilitarían la entrada de las fincas en el programa Next Generation de la Unión Europea para el 2026.

"Nadie puede dar lecciones sobre lo que ha pasado"
En su intervención Laia Bonet ha declarado que el programa piloto de reestructuración urbana del Besòs está en marcha y sigue con el plan previsto. "El gobierno municipal está cumpliendo todos los compromisos" ha afirmado Bonet.
Asimismo, también ha criticado los anteriores gobiernos municipales (Trias y Colau) por no ofrecer respuestas a los vecinos, y sólo rehabilitar entre los dos, unos 11 edificios de la zona Besòs-Maresme.
los vecinos dicen basta
La portavoz de la asociación SOS Besòs, Tere Pardo, ha lamentado el "discurso triunfalista" de Bonet y que no se haya reunido ni una sola vez con las entidades afectadas del barrio que piden actuaciones positivas para la zona.

Ha subrayado el incremento del coste de la reparación de los edificios por las demoras, y ha señalado que hay vecinos que tienen su casa apuntalada y que existen diversos informes de los bomberos sobre el riego de colapso de los techos, ante lo que ha pedido la intervención de la Generalitat y dimisiones en el consistorio.