RACISMO
"Ni paqui, ni chino: Supermercado" La campaña que quiere acabar con el microrracismo.
La campaña "Tengo Nombre" busca concienciar sobre el racismo que supone llamar a un bazar por la raza de su dueño
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Voy al paki a comprar cervezas" o "en el chino seguro que lo encuentro" son frases que hemos oído miles de veces, aunque no resultaría lo más adecuado. De aquí surge la campaña "Tengo Nombre".
"Tengo Nombre" busca concienciar a las personas sobre que llamar a un bazar de determinada forma, debido a la raza de su dueño, es una actitud racista. Por muy común que sea esta expresión, lo correcto es llamarles bazares, supermercados o ultramarinos.
Llamar las cosas por su nombre
Acabar con las malas costumbres es fundamental para transformar la sociedad en positivo, por lo que este proyecto empieza por "las cosas pequeñas" y más sencillas de cambiar: llamar las cosas por su nombre.
Dos estudiantes de Brother Barcelona, escuela de creatividad, han creado una iniciativa en contra de los microrracismos más habituales de nuestro día a día. A través de carteles colgados por la ciudad, "Tengo Nombre" lucha para evitar caer en expresiones racistas como llamar al bazar “chino” o “paqui”.
La escuela de Brother Barcelona, planteó un brief a sus alumnos donde pedía buscar una problemática de nuestra sociedad, donde la exclusión estuviera presente, para darle solución.
Laia Sánchez y Àlex Porras se fijaron en una expresión muy común en nuestro país; llamarle a los bazares, supermercados o ultramarinos por la raza de la persona propietaria.
A partir de este insight, hicieron una serie de carteles dándole nombre a los propietarios y ofreciendo alternativas correctas para llamar a estos lugares.
Finalmente, crearon una cuenta de Instagram llamada @tengonombre_ donde exponía esta problemática y le daba solución. En cuestión de días, la cuenta se ha viralizado y muchos usuarios han empezado a compartir esta iniciativa.
Por ello, Sánchez y Porras crearon una serie de carteles donde se pueden leer mensajes como «No soy ‘el chino’. Me puede llamar Bao Yang, o también: Bazar, ultramarino, colmado, alimentación», o «No soy ‘el paki’. Me puedes llamar Syed».