El PP quiere dedicar a Mario Vargas Llosa una calle en Barcelona
El escritor peruano fue una voz dura contra el independentismo

Vargas Llosa
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Grupo Municipal del PP ha propuesto que el Ayuntamiento de Barcelona dedique una calle de la ciudad al escritor Mario Vargas Llosa, que ha fallecido este domingo, y que el San Jordi de este 2025 sea un homenaje hacia su persona. Vargas Llosa tuvo una relación estrecha con Barcelona porque vivió en el barrio de Sarriá y fue fundamental en su carrera literaria.
De hecho, el reconocimiento como escritor le llegó con la publicación en Barcelona de La ciudad y los perros (1962). A partir de aquí la ciudad se convirtió en un elemento capital para entender el inicio de su trayectoria y él mismo había declarado en alguna ocasión que “Barcelona me hizo escritor”.
Una voz inequívocamente antiindependentista
Precisamente por su relación con la ciudad y por haberse mostrado en contra del movimiento independentista, el portavoz del PP al Ayuntamiento, Juan Milián, ha defendido dedicarle una calle: “Cuando en Cataluña se pretendió quitar la libertad y la concordia, Mario no nos dejó solos”.
Vargas Llosa, de hecho, fue uno de los jefes de cartel de la manifestación contra el independentismo del 8 de octubre del 2017, que organizó la entidad Sociedad Civil Catalana.
El escritor peruano compartió escenario con representantes de formaciones políticas contrarias al independentismo: el PSC (Salvador Isla y Josep Borrell), el PP (Alberto Fernández i Xavier García Albiol) y el extinto Ciutadans (Albert Rivera i Inés Arrimadas).
Premio Nobel de literatura
Más allá de la vinculación con la política, Mario Vargas Llosa fue autor de una extensa bibliografía y recibió numerosos premios. Destaca, especialmente, el premio Nobel de literatura, a pesar de que también fue distinguido con el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Planeta (1993) y el Cervantes (1994).