CURIOSIDADES
La razón de por qué llaman "talego" a la cárcel que te va a sorprender
Esta es una de las muchas formas en la que la jerga de la germanía de rufianes y delincuentes llama a la prisión y su origen te va a sorprender
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, divulgador científico, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.
Aquí tienes curiosidades que no te van a dejar indiferente y te ayudarán a ser un buen "cuñao".
¿De dónde surge llamar ‘talego’ a la cárcel?
Existen numerosísimos modos y sinónimos para hacer referirse a la ‘cárcel’, siendo algunos de ellos: prisión, penal, penitenciaría, presidio, trullo, galera, trena, chirona, celda, mazmorra, calabozo o talego.
Este último es una de las muchas formas en la que la jerga de la germanía (rufianes y delincuentes) hacía referencia al lugar donde son encerrados los criminales para cumplir un tiempo de reclusión.
No se conoce cuál es la etimología exacta del término, pero algunas fuentes apuntan a que podría provenir del significado original del vocablo talega (saco o bolsa que se lleva colgada), que procedía del árabe andalusí taliqa, ‘lo que cuelga’.
El hecho de que muchos presos eran colgados de los pies (cabeza abajo) como castigo, podría haber dado origen al término jergal.
Un "talego" son 1.000 pesetas
También en referencia a la bolsa que se llevaba colgada los billetes de 1.000 pesetas parece ser que recibieron el nombre de "talego". El sobrenombre pronto se hizo popular entre los jóvenes.
Si bien cada vez hay más personas que solo han usado los euros como método de pago, la peseta sigue presente en la memoria de muchos. Esta moneda española nacida el 19 de octubre de 1868 comenzó a convivir con el euro el 1 de enero de 1999 y circuló por nuestro país hasta el 31 de diciembre de 2001, cuando se impusieron los euros de forma exclusiva.
Debido a su longevidad, las pesetas han adquirido numerosos apodos a lo largo de su historia.