TECNOLOGÍA

Regalan despertadores “tradicionales” para luchar contra la adicción al móvil

El objetivo del ayuntamiento de Manresa es luchar contra el abuso de los móviles entre niños y jóvenes

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Manresa ha repartido ya los primeros despertadores a los alumnos de 1.º de ESO de la ciudad, en el que ha sido la primera acción de la campaña ‘¿Eres adicto a la pantalla?’, que promueve el bienestar y el desarrollo saludable de los niños y adolescentes de la ciudad.

Esta campaña busca prevenir el uso abusivo de los móviles y de los dispositivos digitales entre la población más joven, promoviendo espacios de desconexión digital.

El reparto de los despertadores se ha hecho en el Instituto-Escuela Manresa y, en los próximos días, continuará al resto de centros escolares. 

En total, se distribuirán cerca de mil entre todo el alumnado de 1.º de ESO. Así lo ha explicado el regidor de Educación, Pol Huguet Estrada, que ha detallado que la iniciativa de los despertadores busca crear un hábito saludable a  la hora de no darles el móvil , en unas edades en que  todavía no se tiene móvil o se tiene un por primera vez. 

El objetivo es que los alumnos que ya tienen móvil no tengan “la excusa” del despertador para llevárselo en la habitación. 

Para los alumnos que todavía no tienen, la voluntad es habituarlos a usar el despertador y a prevenir, así, el uso de las pantallas por las noches. Tal como se ha recordado, un uso inadecuado puede afectar negativamente la calidad del sueño y, por lo tanto, la salud del niño.

Lo han explicado los concejales Isabel Sánchez Pulido y Pol Huguet Estrada, que hoy han repartido despertadores en el Institut-Escola Manresa

La campaña se ha ideado desde un punto de vista transversal —con la participación de las concejalías de Infancia y Juventud, Educación, Salud y Derechos Sociales— con el objetivo de informar de manera amplia de las consecuencias negativas que tiene sobre la salud de las personas el uso abusivo o no adecuado de las pantallas

Se busca, también, implicar las familias y promover espacios de desconexión digital para fomentar la comunicación convencional entre las personas, con la premisa de evitar el uso del móvil para llenar momentos de espera.

Así, además de la acción de los despertadores, la campaña se desplegará con el reparto de mantel individual de papel a los restaurantes, con un doble objetivo: para los adultos, se trata de invitarlos a dejar el móvil durante las comidas y a socializar; para los más pequeños, la idea es evitar que miren dispositivos, ofreciéndoles otras opciones, como por ejemplo hacer un dibujo en este mantel. 

También se pondrán carteles en salas de espera municipales que sean susceptibles de recibir familias con niños y se dejarán juegos, cuentos y otras propuestas de entretenimiento sin pantallas. 

Y se hará una acción en la zona de plaza España para interpelar toda la ciudadanía, con la impresión de mensajes sobre el asfalto que promueven la reflexión sobre la cantidad de horas que se destinan a consultar el teléfono móvil y sobre el uso que se hace. La campaña se completará con acciones publicitarias y cartelería para difundir los mensajes. 

Alumnos del instituto con los nuevos relojes despertador

La campaña se completará con otras acciones vinculadas, como por ejemplo talleres para los alumnos de segundo ciclo de ESO sobre el uso de las pantallas y las redes sociales, o la exposición ¿Controlas?, que reflexiona sobre las adicciones a las drogas y a las pantallas.

Además, el Ayuntamiento de Manresa,  ha puesto en marcha un programa para promover la práctica deportiva entre los jóvenes, con la voluntad, también, de ofrecer espacios sin pantallas.

Este espacio cuenta con el Espacio Énfasis, un servicio de asesoramiento emocional que tiene como propósito llevar a cabo acciones que permitan mejorar el bienestar de las personas jóvenes de la comarca del Bages, en el cual se tratan también casos vinculados al abuso de los móviles, entre otros.

La campaña ¿‘Eres adicto a la pantalla?’ nació en el seno de la Comisión Técnica de Drogodependencias, liderada por la Unidad de Sanidad del Ayuntamiento de Manresa, con la participación otras áreas del Ayuntamiento de Manresa (Educación, Juventud, Espacio Énfasis, Derechos Sociales y Policía Local) y otras entidades e instituciones como son la Agencia de Salud Pública de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, el Consejo Comarcal del Bages, Althaia y el Instituto Catalán de la Salud.

Temas relacionados