curiosidades

¿Sabías que originalmente el término ‘satélite’ hacía referencia a la guardia personal de un rey?

Originalmente, la palabra proviene del latín "satelles", que significaba "guardián" o "acompañante"

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, divulgador científico, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.

También puedes preguntarle directamente lo que quieras saber en su perfil de TikTok @curiosisimo

¿Por qué a la firma también se le llama rúbrica?

El curioso origen de llamar ‘rúbrica’ a una firma

El término "rúbrica" se utiliza comúnmente como sinónimo de "firma", refiriéndose al acto de dejar una marca personal al final de un documento. 

Sin embargo, originalmente, "rúbrica" se refería a un epígrafe o encabezado en tinta roja que se colocaba en documentos oficiales, como leyes, para destacar su título. Esta costumbre tiene su origen en el latín "rubrīca", que significa "tinta roja", derivado de "ruber" (rojo). 

Durante la Edad Media, algunos escribientes y artistas comenzaron a incluir marcas personales en estos encabezados, lo que les otorgaba un carácter distintivo. 

Con el tiempo, estas marcas se conocieron también como rúbricas, extendiéndose su uso a cualquier firma o marca personal en documentos, obras de arte y otros soportes. La palabra rúbrica fue registrada por primera vez en el Diccionario de Autoridades en 1737.

¿Qué relación tienen entre si los términos ‘Inmune’, ‘municipio’ y ‘remunerar’?

Los términos "remunerar", "municipio" e "inmune" comparten un origen etimológico en la palabra latina "munus" o "muneris", que hacía referencia a un cargo u oficio desempeñado en beneficio de la comunidad. 

"Remunerar" deriva de "remunerāre", que, con el prefijo "re-" (intensidad), aludía al pago por los servicios prestados a la comunidad. 

Por otro lado, "municipio" proviene de "municipium", una combinación de "munus" y "capere" (tomar), refiriéndose al conjunto de representantes de un territorio. Finalmente, "inmune" se forma a partir de "in-" (negación) y "munus", originalmente indicando a quienes estaban exentos de obligaciones como el pago de tributos. 

Aunque hoy también se usa "inmune" para describir a seres vivos protegidos de enfermedades, esta acepción tiene un origen diferente, derivando del verbo latino "munire" (reforzar), término acuñado por Louis Pasteur en el siglo XIX.

Originalmente, la palabra satélite proviene del latín "satelles", que significaba "guardián" o "acompañante"

¿Sabías que originalmente el término ‘satélite’ hacía referencia a la guardia personal de un rey?

El término "satélite" tiene un origen curioso que ha evolucionado a lo largo de los siglos. Originalmente, la palabra proviene del latín *"satelles"*, que significaba "guardián" o "acompañante" y hacía referencia al séquito de guardias personales que protegían a un monarca, un concepto derivado del etrusco *"satnal"*. 

En el siglo VI a.C., Lucio Tarquinio el Soberbio, último rey de Roma, utilizó el término para describir a su escolta personal. Con el tiempo, el concepto de algo que rodea y acompaña a otro objeto llevó a que "satélite" se utilizara para describir cuerpos celestes que orbitan planetas. Este cambio semántico se atribuye posiblemente a Cicerón, quien usó "satelles nocti" para referirse a Venus. 

En el Diccionario de Autoridades de 1739, *"satélite"* ya aparecía relacionado con estrellas que orbitan planetas, y no fue hasta 1992 que se incluyó la acepción moderna de "satélite artificial".

Temas relacionados