MOSSOS

Simulaban ser víctimas de violencia machista para obtener papeles legales

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una organización criminal que simulaba agresiones para obtener papeles como permisos de residencia o ayudas económicas

00:00

Escucha la crónica de Sergi Tor sobre los hechos

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves por la tarde a catorce personas, 13 mujeres y un hombre por simular agresiones machistas con la finalidad de obtener la nacionalidad y los papeles legales para buscar ayudas del país.

Los Mossos han dejado en libertad a once de las mujeres, mientras que los líderes de esta organización criminal, dos mujeres y un hombre, pasaran a disposición judicial el sábado.

Investigación abierta

La investigación se ha denominado con el nombre de "Luperca", Sergi Mesalles, inspector y jefe del área de investigación criminal de Lleida explica que la investigación empezó hace aproximadamente un año a raíz de la denuncia de una mujer que era sometida y obligada a ejercer la prostitución.

Con este movimiento los Mossos dieron el paso de investigar sobre una posible organización criminal detrás.

Investigación

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenidos

Modus Operandi

Esta organización criminal actuaba de manera que pagaba una cierta cantidad de dinero a hombres de los cuales la mayoría drogadictos para simular agresiones en la calle delante de testigos, las mujeres denunciaban y afirmaban que el agresor era su pareja para así poder obtener autorizaciones de residencia temporal.

Además de también recibir ayudas del estado por haber sufrido violencia machista, las detenidas eran mujeres provenientes del Norte de África que ejercían la prostitución en un piso del centro histórico de Lleida.

Pisos

La organización criminal estaba ubicada en un piso del centro histórico de Lleida

Cuidaban todos los detalles de las escenas, según aseguran dos hombres que accedieron a contribuir con la estafa, los cuales también han sido detenidos y han colaborado con la investigación para entender todo el proceso.

Estas mujeres estudiaban todo al detalle y se hacían fotos con su supuesta pareja días antes de la agresión, también dejaban ropa en los domicilios de los supuestos agresores para escenificar que eran pareja, la investigación no se ha dado por cerrada a la vista de más posibles detenciones.