"La sobrecarga laboral es insostenible"; un estudio alerta que el 40% del personal sanitario en Cataluña sufre de estrés en el trabajo
Un informe de la UGT señala que el 43% sufre trastornos de sueño y que el 64% no ve reconocido su trabajo

Lleida - Publicado el
3 min lectura
En el periodo más duro y terrible de la pandemia, en la primavera del 2020, los balcones de los pisos se llenaban de familias confinadas, con el único propósito de aplaudir durante unos minutos, para agradecer el trabajo, la dedicación, y el esfuerzo de todo el personal sanitario, que luchaba en primera línea, contra un virus letal y desconocido que atemorizaba a toda la población y llenaba los hospitales de enfermos. Fue un acto espontáneo, nacido desde el agradecimiento, y que con el paso de los meses de la pandemia decayó.
5 años más tarde, con la situación normalizada, parece que la sociedad en conjunto ha olvidado lo que significa ponerse una bata blanca, y cuidarnos cuando estamos enfermos. Hay dos datos que invitan a la preocupación y que son demoledores; el año pasado se batió el triste récord de agresiones al personal sanitario en España, con un total de 847 agresiones denunciadas.
Y este dato es la punta del iceberg, debido a que las agresiones comunicadas, que van aumentando año tras año, el número de denuncias no llegan ni a la mitad de los casos producidos, pues solo el 43,5% de los hechos violentos fueron denunciados. Es decir, casi un 60% de insultos, amenazas o agresiones físicas no se registraron porque la víctima decidió callar, y olvidarse de la afrenta recibida. Es decir, los datos reales es que las agresiones alcanzarían los 4.200 casos. Una cifra tan alta, como preocupante.
Con las agresiones disparadas, hay un segundo dato, que invita a la reflexión y a la necesidad de mejoras inmediatas; un 40% de los sanitarios de Catalunya, admiten que sufren estrés laboral o "burnout", y que conlleva un deterioro en una vida privada, con trastornos de sueños y mas nerviosismo.
"LA BUROCRACIA REPERCUTE EN NUESTRO TRABAJO, NO DAMOS ABASTO"; rEYES sOLAZ, SECRETARIA DE SALUD LABORAL DE UGT CATALUNYA
Un reciente estudio impulsado por la UGT Catalunya, y realizado por la consultoría Audit Control Estrés, con la participación de 3.244 profesionales sanitarios, desvela que el 40% de los trabajadores del sector sanitario sufren de estrés laboral. Además, el estudio confirma que el 64,5% percibe una falta de valoración en su trabajo, y que solo el 31% cree que recibe la consideración justa de sus superiores.
Un clima de trabajo, que afecta e influye en la vida privada de los trabajadores; un 43,2% admite que sufre trastornos del sueño, mientras que el 16,3% ha experimentado crisis de ansiedad.
En MIGDIA COPE, la secretaria de Salut Laboral de UGT Catalunya, Reyes Solaz, señala "todo el colectivo ha participado en el estudio, y la verdad es que son datos que tenemos que tener en cuanta, tanto las empresas privadas como la administración pública. Son datos preocupantes, porque hay un problema".
Reyes Solaz, defiende la rigurosidad del estudio, con una amplia participación del sector, y atribuye el resultado," a la sobrecarga de trabajo es insostenible. Hemos hecho vivo un problema que tienen, y lo que lo padece todo el colectivo, técnicos sanitarios, el personal de urgencias, los administrativos, médicos, enfermeras".
la sobrecarga de trabajo es insostenible. Hemos hecho vivo un problema que tienen, y lo que lo padece todo el colectivo
Reyes Solaz, secretaria de Salut Laboral de UGT Catalunya
La conclusión del trabajo es la "falta de recursos", y las soluciones para mejorar el clima laboral, para Reyes Solaz son, "hay que ampliar el personal y mejorar la gestión del actual. Hay que implementar políticas que mejoren un clima de trabajo equilibrado, donde se valore las condiciones de trabajo, y la calidad de servicio repercuta en los usuarios".
Unas mejoras, que para el sindicato son ya urgentes y no se puede demorar más, con la situación actual.
Para el sindicato, los resultados del estudio, avalan a fomentar el bienestar emocional a través de programas de apoyo psicológico, y a mejorar los liderazgos con un modelo de gestión más transparente y orientado al bienestar del equipo.