TURISMO

Estas son las nuevas preguntas obligatorias del registro de viajeros que todo el mundo ha de facilitar

El sector turístico está en contra de ampliar el registro que hay que hacer cuando entras en un hotel o alquilas un coche, con datos que tienen que enviar al Ministerio del Interior

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LA LINTERNA COPE CATALUNYA I ANDORRA

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

El sector turístico está en pie de guerra ante la normativa del Ministerio del Interior que los obligará a facilitar todos los datos de sus clientes. Hasta ahora, el cliente solo facilitaba el DNI o pasaporte y la tarjeta de crédito al hacer el check-in en el hotel, pero a partir del 2 de diciembre, también tendrá que proporcionar el lugar de residencia habitual, el teléfono móvil y fijo, el e-mail o la relación de parentesco entre viajeros cuando haya menores de edad. También los datos de pago, e, incluso, la caducidad de la tarjeta.

Los viajeros tendrán que notificar unos cuarenta datos, en comparación con las 14 actuales.

La Confederación Española de Hoteles rechaza la idea y critica "la falta de diálogo" sobre el decreto 933/2021 de registro documental de reservas y ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra la norma. Aseguran que su objetivo es "impugnar la normativa" que consideran "desproporcionada" e "incompatible con las directivas europeas".

Martí Serrate Vicepresidente de ACAVE , asegura: "La nueva normativa hará el registro de clientes mucho más lento a las recepciones de los hoteles, y se  tendrá que asumir mucho más trabajo y más costes, puesto que nos obliga a implementar nuevas tecnologías." Añade que "por el cliente, puede crear reticencias en relación con la ley de protección de datos, y puede acabar generando una mala experiencia del turista".

La patronal pide en el gobierno español que, al menos, emita una orden ministerial para aclarar los detalles de la aplicación de la normativa, para evitar el "desconcierto" de los hoteleros y de sus clientes.

"Hay datos como el teléfono móvil o el e-mail que muchos clientes no dan en las reservas, para evitar recibir publicidad"

"Hay datos como el teléfono móvil o el e-mail que muchos clientes no dan en las reservas, para evitar recibir publicidad"

Hay que notificar los datos a la policía antes de 24 horas

Según el texto del decreto, en un plazo "no superior a 24 horas" después de registrar la reserva, el establecimiento tendrá que notificar los datos del viajero a la policía, aquí en Cataluña a los Mossos d'Esquadra, que después enviará al Ministerio del Interior.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, explica que "los establecimientos no disponen de los datos de la tarjeta de crédito, puesto que el datáfono es de una entidad bancaria y los alojamientos no tienen acceso". Además, dice, "hay datos como el teléfono móvil o el e-mail que muchos clientes no dan en las reservas, para evitar recibir publicidad".

Todos los establecimientos y agencias de viajes están afectados

Además de hoteles, también tendrán que notificar los datos apartamentos turísticos, casas rurales, campings, zonas de estacionamiento de autocaravanas y todo tipo de alojamientos de carácter turístico. La obligación también afecta las agencias de viajes.

Las agencias, agrupadas a la patronal ACAVE, piden que no se los incluya en la normativa. La consideran desproporcionada e inviable.

Desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, explica que "un 60% de las agencias son empresas pequeñas, de entre 1 y 5 trabajadores, que a menudo actúan como intermediarios en reservas de grandes grupos", que no pueden asumir tanto volumen de trabajo:

"En una semana, al pico del verano, pueden llegar a gestionar 500, 1.000 entradas, y con nombres extranjeros, complicados… Traspasar esta información en 24 horas a la policía es inviable."

La octogésima de empresas de alquiler de vehículos también tendrán que notificar una gran cantidad de datos. En total, más de ochenta datos del cliente y el vehículo.

Pilar Bellot, presidenta de la Asociación de Alquiler de Vehículos sin conductor de Cataluña, apunta que "se tendrán que notificar datos del vehículo como la marca, el modelo, color, km de salida y llegada, día de entrega, número de bastidor o si tiene GPS". Reclaman que "los datos que se tengan que pedir a los clientes sean las estrictamente necesarias".

España, único en Europa en endurecer el registro de viajeros

Según el gobierno español, la normativa se endurece para facilitar el trabajo de prevención de actividades ilegales, y luchar contra el crimen organizado y el terrorismo.

Expertos en derecho digital aseguran que la normativa es inédita a Europa. Ningún país europeo prevé, por ahora, ser tan estricto y exhaustivo en la solicitud de datos personales. Insisten que se están vulnerando los derechos y la protección de datos de los viajeros.

El sector turístico reclama una revisión y un nuevo aplazamiento del registro de viajeros. Ya ha llevado el caso a varios organismos europeos. El Ministerio del Interior dice que tiran adelante con la normativa.

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