SANIDAD
Los técnicos sanitarios y de enfermería catalanes convocan huelga del 3 al 8 de marzo por incumplimiento de los acuerdos
Los sindicatos SAE y SIETeSS piden a Salut que les tenga en cuenta y les suba el salario

Los técnicos sanitarios vuelven a la huelga tras el incumplimiento de los acuerdos
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
Los técnicos sanitarios y de enfermería de la sanidad pública catalana han convocado huelga como mínimo del 3 al 8 de marzo para reivindicar el cumplimiento del 3r acuerdo del ICS, firmado en enero del pasado año después de semanas de huelga.
Los sindicatos SAE y SIETeSS reclaman que al menos se cumpla ese acuerdo e, incluso, que se reabra la negociación para aumentarles el salario, ya que son los que vieron incrementado menos su sueldo. Así, se consideran "engañados" por el Departamento de Salud, ya que no se ha cumplido todavía ninguno de los puntos firmados por los demás sindicatos en el acuerdo de hace un año.

Los sindicatos denuncian un incumplimiento flagrante de los acuerdos
acuerdos incumplidos
Los técnicos sanitarios reanudan la movilización para denunciar que "no se ha cumplido absolutamente nada" del acuerdo alcanzado con el departamento de Salut en enero, que provocó que se desconvocara la huelga comenzada el 8 de enero y que duró tres semanas.
Es por este motivo que, convocados por la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), una cuarentena de vehículos han realizado una marcha lenta por Barcelona para denunciar la situación. "Están jugando con nosotros", denunció Cristian Monclús, secretario del SAE en Catalunya, que no descartó una nueva huelga.
El acuerdo se cerró con el anterior gobierno, con Manel Balcells al frente del departamento de Salut, y ahora los técnicos sanitarios consideran que la actual consejera, Olga Pané, no tiene voluntad de cumplir el pacto.
"Hemos tenido una reunión con la consellera y no tuvo ninguna respuesta positiva para nosotros. Tenemos la sensación de que esa voluntad que había en el momento de la firma del pacto ha desaparecido", ha apuntado Montserrat Martín, del SIETeSS.
un año de la convocatoria de huelga indefinida
Los técnicos sanitarios convocaron la huelga indefinida de enero para reclamar mejoras laborales, tras la firma del tercer convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS), firmado en noviembre y que causó malestar en algunos colectivos.
La convocatoria se inició como medida de presión por la "falta de actuación" de Salud y el ICS para acabar con las "desigualdades" laborales y económicas que afectan a los profesionales de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAI) y técnicos superiores sanitarios (TSS), profesionales esenciales para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes.
El acuerdo preveía el compromiso del departamento de Salut de pedir al ministerio de Sanidad la revisión de la categoría profesional de los técnicos sanitarios y también realizar cambios organizativos, así como una mejora salarial.
Sin embargo, denuncian que siguen en la misma situación que en enero y que no han tenido ninguna propuesta concreta para que se cumpla el acuerdo. "Firmamos el pacto y nos sentimos engañados. Han jugado con nosotros", denuncia el secretario del SAE en Catalunya, quien remarca que en el pacto se especificaba que algunos de los acuerdos debían implementarse durante el 2024.
A su vez, la secretaria del SIETeSS en Catalunya ha dicho que tienen la "sensación" de que se está "jugando con ellos" por "no tener una respuesta negativa de entrada".
Martín ha exigido el cumplimiento de todos los aspectos del acuerdo porque son "igual de importantes", pero ha admitido que la parte económica es "la que más duele" y la que más mueve a los técnicos sanitarios a la movilización.