SOCIEDAD

Tres millones de personas en España teletrabajan: "No es tan bonito"

El teletrabajo aumentó un 19% en 2023, mientras Amazon ha anunciado que suprimirá esta forma de trabajo a partir del año que viene

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

Desde la pandemia, el teletrabajo ha sido una alternativa más a la hora de prestar servicio. En España, ya son tres millones de personas las que trabajan de forma telemática, una cifra que aumentó un 19% en 2023 respecto al año anterior. La tendencia es cada vez más mayúscula, pese a que hace escasas semanas la macroempresa Amazon anunció que, a partir de 2025, aboliría esta forma de trabajo dentro de su red de empleados.

Los responsables de Amazon han argumentado que la distancia perjudica la comunicación entre los trabajadores, algo que hace disminuir la productividad en la empresa. Pese a esos datos, la tendencia a nivel general es que cada vez hay más gente que teletrabaja. Los datos en España son un ejemplo de ello: el 37% de las generaciones Millenials, X y Z trabajan desde casa.

Santi núñez, programador web y teletrabajador: "se pierden las relaciones sociales"

Este es el caso de Santi Núñez, un programador web que empezó a teletrabajar a raíz de la pandemia, y desde entonces no ha vuelto a hacerlo de forma presencial. Según Santi, la principal diferencia entre trabajar en la oficina o desde casa es que se pierden las relaciones sociales entre los empleados y jefes.

Pese a ello, reconoce que "te ahorras todo el tiempo de desplazamiento hasta la oficina, que en mi caso es de prácticamente dos horas entre ida y vuelta". Cuenta que trabajar desde casa es una gran ventaja a la hora de ganar tiempo: "Si tengo una reunión a las 9, me puedo levantar a las 8:50 y llego a tiempo".

España es el mejor país del mundo para teletrabajar, según un estudio

Aunque de veces echa en falta las charlas con sus compañeros o las comidas después de los turnos, reconoce que teletrabajar le ha permitido pasar más tiempo con su pareja, que trabaja de alternativamente entre casa y la oficina. Es un modelo que le gusta a Santi y reconoce que aceptaría trabajar de esta forma: "Si en mi empresa decidieran imponer el trabajo presencial, buscaría otro empleo. Aunque sí aceptaría trabajar con un modelo híbrido."

A todo esto, según un informe de la consultora Global Citizen Solutions, España es el mejor país del mundo para teletrabajar. Para determinarlo, se han estudiado variables como las buenas condiciones para crear startups, el buen acceso a las redes de conexión rápida y también el clima y el nivel de vida del país.