2.600 millones de euros nos gastamos en las rebajas de enero y febrero en Madrid
La restauración, la alimentación y la moda son las categorías con mayor peso, copando entre las tres el 57,8% del gasto total en estas rebajas
Madrid - Publicado el - Actualizado
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. En estos dos meses, según el informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, el
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¿En qué nos gastamos más?
Las categorías con mayor peso en el total del gasto han sido la restauración, que pasa del 28,5 % de 2022 y del 29,7 % de 2023 al 30,2 % de este año; la alimentación, que supone un 16,9 %, y la de moda, calzado y complementos, que aporta el 10,7 %, alcanzando entre las tres el 57,8 % del gasto total.
Entre las otras categorías de gasto más relacionadas con las rebajas, junto con la moda, la electrónica y fotografía ha registrado un 2,2 %, y el cuidado personal ha alcanzado un peso del 4,1 % del gasto total, siendo esta la única de estas tres categorías que experimenta una subida, del 5,3 % en concreto, en relación al período de rebajas de enero – febrero de 2023.
A pesar de un descenso del ticket medio general, que pasa a situarse en los 23,3 euros en 2024, y de una caída del ticket medio del 4 % en moda, calzado y complementos, esta categoría ha registrado los datos más elevados en ticket medio, con 47 euros de valor promedio de consumo por cliente y transacción, superando el valor de ticket medio en restauración (17,3 euros) y alimentación (16,4 euros). También han registrados valores elevados en el ticket medio la electrónica y fotografía, con 58 euros, y el cuidado personal, que se sitúa en los 39,9 euros.
Madrileños y extranjeros
El peso del gasto de los residentes en el municipio de Madrid y de los del resto de la Comunidad Autónoma, principales destinatarios de la campaña de rebajas de enero y febrero, ha supuesto un 57,6 % y un 13,7 % del total del gasto realizado en estas fechas, respectivamente, mientras que los demás visitantes nacionales aportaron un 17,9 % y los extranjeros un 10,8 % del gasto total.
Dentro de los demás visitantes nacionales, al igual que ha sucedido en otros períodos, son los turistas procedentes de Barcelona los que han aportado mayor volumen de gasto con un 12,9 % del total, seguidos de los toledanos, de los procedentes de Las Palmas y de los valencianos. Tanto barceloneses como palmenses presentan el ticket medio más alto de este grupo, con 30,2 euros en ambos casos.
Se observa una muy notable recuperación del turismo extranjero como consecuencia de la menor gravedad del coronavirus, con crecimientos del 21,6 % con respecto a 2023 y del 70,7 % respecto a 2022. La aportación al gasto total de este colectivo crece de manera sostenida, pasando de representar un 7,9 % en 2022, al 9,7 % el año pasado y un 10,8% en 2024.
Centro, Salamanca y Chamberí concentran la mayor parte del gasto
Los distritos centrales han concentrado la mayor parte del gasto total de la ciudad durante las semanas de rebajas de enero y febrero, destacando el distrito de Centro, con un 19,8 %, el de Salamanca, con un 13,8 % y el de Chamberí, que ha registrado un 8,9 % del total.
Es el distrito de Salamanca el que registra el ticket medio más elevado, con 32,8 euros, a pesar de experimentar un descenso respecto a campañas anteriores, mientras que el valor del de Centro y del de Chamberí se mantiene estable. La horquilla en los demás distritos se sitúa entre los 20 y los 30 euros por persona y transacción.