Así ha sido el aparatoso rescate de una mujer de 45 años en el Pantano de San Juan

La mujer se resbaló o desmayó al salir del agua en una zona rocosa y de difícil acceso, por lo que tuvo que ser evacuada en helicóptero.

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No hay nada más tentador en estos días en los que seguimos bajo alerta amarilla que subir al pantano de San Juan a refrescarse. Pero lo que prometía ser un divertido domingo en este paraje madrileño se ha convertido en una pesadilla para una mujer de 45 años.

Ella decidió bañarse en una zona de difícil acceso, un lugar sumamente rocoso al que sólo se puede acceder andando por un camino muy estrecho o directamente desde el agua.

Según nos ha contado a Cope, Julián Sánchez Perea, coordinador de medios técnicos y logísticos del SUMMA 112, la mujer que ha resultado herida con varias contusiones y traumatismos, pudo resbalarse o sufrir un desmayo cuando salía del agua.

“La señora salía del agua, o bien se resbaló o bien sufrió un síncope o un desvanecimiento porque las heridas que presentaba no mostraban defensa cuando se fue a caer, sino que directamente el primer traumatismo lo sufrió en la cara y fue bastante aparatoso”, nos ha explicado.

Y, claro, lo inaccesible de la zona ha hecho que el rescate haya sido más difícil de lo habitual. “No podíamos salir por la zona del camino porque es muy complicado, por lo que tuvimos que llegar con el barco, inmovilizar a la paciente con el tablero espinal y el inmovilizador de cabeza, bajarla directamente al agua con el tablero y de ahí embarcarla en el barco y llevarla a la zona de evacuación del helicóptero”.

Para evitar episodios como éste, sólo debemos bañarnos en las zonas que están adaptadas y debidamente vigiladas. En el pantano de San Juan los mejores lugares para el baño son la playa de la Virgen de la Nueva y la playa del Muro. Y, sobre todo, hay que tener mucho cuidado con los niños pequeños, nunca dejarles solos sin vigilancia de un adulto y menos aún con los flotadores, que pueden convertirse en un elemento mortal.

La mujer se recupera de sus heridas en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.