Así es el único campamento de España que enseña a defenderse a chavales que sufren Bullying

Se encuentra en Fresnedillas de la Oliva, al oeste de la Comunidad de Madrid, y cambia por completo a los niños y adolescentes que pasan por sus instalaciones

Pablo Garrido

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cuando llega el verano muchas familias recurren a los campamentos mientras los padres trabajan y así los niños tienen algo que hacer, se entretienen, viven nuevas experiencias. Hay campamentos de todo tipo: urbanos, al aire libre, bilingües y solo uno especializado en víctimas de acoso escolar. Está pensado y preparado para chavales que lo están pasando mal y que llegan derivados de las consultas de psiquiatría. Son jóvenes con problemas de salud mental, autolesiones y este campamento se encuentra al oeste de la Comunidad de Madrid, Fresnedillas de la Oliva.

El campamento dura una semana y por sus instalaciones han pasado más de cien chavales con un denominador común: de una u otra forma han sufrido maltrato físico, psicológico, xenofobia u homofobia. Enrique Pérez es el coordinador del campamento y explica en COPE que "hay que hacer una reconstrucción de toda esa actitud, desde el cuerpo hasta el lenguaje y la actitud corporal".

El campamento los cambia por completo

Después de una semana de campamento salen de una manera muy distinta a como entraron. Fortalecen la autoestima y la confianza, les ayudan a hacer frente al miedo, aprenden a defenderse tanto física como emocionalmente. Enrique cuenta el caso concreto de un chico magrebí que cuando entró apenas le salía la voz del cuerpo y se pensaba que no era válido en las pruebas físicas. "Al cabo la semana sacó un vozarrón con el trabajo teatral, los ejercicios físicos los hacía muy bien, mejor que el resto, tuvo un cambio de actitud, de alegría, de posición corporal".

El campamento tiene disponibles de 12 a 20 plazas gratuitas, se pueden inscribir chavales que tengan entre 8 y 16 años, pero antes, tienen que pasar por un filtro que analiza los casos más graves.