El cannabis es la droga ilegal más consumida por los jóvenes

Su consumo esta relacionado con enfermedades mentales como la depresión, la psicosis o la esquizofrenia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida por nuestros jóvenes. Según datos del sistema de vigilancia de adicciones de la Comunidad de Madrid, en 2022, es la droga ilegal más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años de la región. El 27,8% lo ha hecho en alguna ocasión, el 21,8% en el último año y el 14,5% el último mes. La edad media de su inicio es a los 14 años.

Estamos hablando de alumnos de los últimos cursos de Secundaria y de Bachillerato. De adolescentes que no son conscientes de los problemas que puede provocar el consumo de la marihuana.

Nadie esta libre del riesgo de enfermedad mental que conlleva el cannabis

Más allá de la propia adicción, trae consigo enfermedades y trastornos mentales. Además, en un momento de la vida de la persona en la que se están produciendo cambios muy importantes. Lo advierten los psiquiatras. Ningún consumo es seguro. Mercedes Navío Psiquiatra y coordinadora de la oficina regional de Salud Mental y adicciones de la Comunidad de Madrid cuenta a Cope que “Ningún consumo es seguro ni inocuo porque no sabemos quienes de los que lo consumen van a tener las consecuencias más graves en patologia psiquiátrica”.

El consumo se da cada vez en etapas mas tempranas. Y el Cannabis ya es la droga más frecuente entre los adolescentes. La introducen poco a poco. Al principio de forma esporádica, luego cada fin de semana y en los peores casos a diario hasta que llegan a la adicción y no son capaces de dejarla

Empieza entonces a afectar a su día a día. A la atención, cae el rendimiento académico, dejan de tener motivación y no se proponen objetivos o metas “aunque aparezca como una droga inocuo no es cierto. Nadie esta libre del riesgo de enfermedad mental que conlleva el cannabis y particularmente en las primeras etapas de la vida. En la juventud y adolescencia”.

Las drogas son el enemigo público número uno de la sociedad

Durante la clausura de la Primera Jornada de Prevención en la Salud Mental de la Comunidad de Madrid, organizada por el Ejecutivo regional y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) en el Hospital público Clínico San Carlos la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha pedido hoy “no banalizar en cuestiones como la legalización del cannabis”.

Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que las medidas que se están impulsando desde el Ministerio de Sanidad a favor del uso “supuestamente medicinal del cannabis” le “preocupan muchísimo”. “Han comenzado ya los trámites para desarrollar el Real Decreto que regule la legalización del uso medicinal de la marihuana, pero no se debe anunciar la legalización de una sustancia sin base científica verdadera y sin un análisis previo de las consecuencias que suponen para la población.

El cannabis entre los jóvenes

El cannabis, según datos del sistema de vigilancia de adicciones de la Comunidad de Madrid, en 2022, es la droga ilegal más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años de la región. El 27,8% lo ha hecho en alguna ocasión, el 21,8% en el último año y el 14,5% el último mes. La edad media de su inicio es 14,8 años.

Los profesionales han trasladado la amplia evidencia científica disponible en torno al impacto negativo del cannabis en la salud mental y su potencial patógeno, particularmente grave en el riesgo significativo de psicosis, que puede llegar a multiplicarse por cuatro y explicar hasta el 10% de las esquizofrenias.

Asimismo, han subrayado el riesgo incrementado de suicidio y conductas autolesivas derivadas de su consumo.